Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Coloma y propuesta de parlamentarios UDI sobre pena de muerte: "No es una postura institucional"

El parlamentario descartó que la tienda esté planteando una posición en línea con la carta enviada a Sebastián Piñera.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

El diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos se refirió a la propuesta emanada por cinco parlamentarios de esa tienda para realizar una consulta ciudadana respecto a reponer la pena de muerte, a raíz del caso de Sophia, la menor de casi dos años agredida en Puerto Montt.

La propuesta fue enviada por carta al presidente electo, Sebastián Piñera, donde los firmantes Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y el recién electo Sergio Bobadilla, solicitan plebiscitar la propuesta "de reposición de pena de muerte, pero de manera restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana".

En conversación con 24horas.cl, el diputado Coloma manifestó que la iniciativa de los parlamentarios "no es una postura institucional al interior de la UDI, habemos varios que no compartimos la postura de restablecer la pena de muerte en nuestro país".

En ese sentido, el parlamentario aclara que en casos como el de Sophia y otros casos de delitos de homicidio con violación, la propuesta va en la línea de eliminar los beneficios penitenciarios a quienes están condenados a cadena perpetua calificada, incluso pretende ingresar en marzo el proyecto de ley que redactó al respecto.

"En el fondo, cadena perpetua calificada es que tú a los 40 años puedes pedir beneficios, pero lo que yo digo es que ni siquiera a los 40 años puedan pedir beneficios", indicó el parlamentario.

Para Coloma, la pena de muerte que solicitan los parlamentarios no implica una contradicción con la postura que ha sostenido el partido a lo largo del tiempo respecto a la Ley de aborto en tres causales, impulsada y aprobada en el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

"Son temas distintos, porque en uno, en la pena de muerte, es una persona que ha sido declarada culpable de un homicidio horroroso; en el caso del aborto, es terminar con la vida de una persona inocente, por eso son temas tan distintos".

El parlamentario indicó que, además, "es un tremendo error proponer un plebiscito", puesto que "constitucionalmente no es posible realizar un plebiscito en estas materia, el plebiscito está contemplada cuando hay diferencias entre el Congreso y el Presidente por una reforma constitucional, y aquí no hay ninguna reforma constitucional que hacer".