Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Durán, uno de los autores del cuarto 10%: "Como está la economía, no se justifica"

El parlamentario RN sostuvo que en las condiciones actuales "no se justifica aprobar un cuarto retiro", pero que "llegado el minuto, no sabemos en qué circunstancias va estar el país".

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de agosto de 2021

La primera semana de septiembre se espera que sea votado en general y en particular el posible cuarto retiro de los fondos previsionales. La Comisión de Constitución de la Cámara inició el debate y ya acordó fusionar seis de los siete proyectos sobre este tema.

El diputado Jorge Durán (RN), uno de los autores de iniciativas, explicó al Canal 24 Horas que actualmente, en circunstancias que el país "se encuentra recuperando el empleo", sumado a los beneficios del Estado, "no se justifica aprobar un cuarto retiro. Esta discusión no va a ser corta y va a durar más de un mes".

"Yo espero que el cuarto retiro pueda servir en caso de que llegue la cuarta ola, en caso de que la variante Delta logre atacar a los vacunados. Sería un plan de emergencia", indicó el parlamentario.

En este escenario, consultado por el trámite en el Congreso y si llegaría a votar en contra de su propio proyecto, Durán indicó que "he sido súper transparente en señalar que las condiciones actuales no dan para aprobarlo. Si se vota hoy día, se rechaza. Pero esto va a ir ingresando distintas indicaciones y vamos a ir viendo cómo avanza la pandemia o la economía".

Respecto a la fusión de las iniciativas de cuarto retiro, destacó que "yo creo que debe avanzar la discusión del 100% de los retiros. Fue un error mezclara peras con manzanas. Se debería haber fusionado sólo los proyectos del cuarto retiro en un paquete y en otro aparte los del 100%".

 

"Quiero presumir de buena fe que esto no fue con una intensión de echar todo abajo. Si hubiera una intensión de no torpedear o no enredar, se hubieran tirado por vías distintas (...) Se mezcló reforma permanente con transitoria. Son totalmente distinto el cuarto retiro al 100%, el espíritu es distinto", sostuvo Durán.

Finalmente, aseveró que "yo, por el momento, me la seguiré jugando por el 100% de los retiros", y que se deben "transparentar muchas cosas" para que los ahorros previsionales "no terminen en manos de políticos que los quieren administrar a su antojo para hacer política".