Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Gutiérrez: El único chileno que ganó con el fallo adverso en La Haya fue el ex Presidente Piñera

El parlamentario comunista aseguró que cuenta con más antecedentes sobre los casos Exalmar y Dominga que pondrá a disposición del Ministerio Público.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de marzo de 2017

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó una solicitud para ampliar la querella interpuesta contra el ex Presidente Sebastián Piñera por el denominado caso Exalmar.

El objetivo es que se investiguen los últimos antecedentes que se han dado a conocer por radio Bío Bío, que aseguran que la familia del ex mandatario estaba vinculada a la propiedad de Minera Dominga durante los primeros meses de ese Gobierno.

 

En conversación con canal 24 Horas, el parlamentario sostuvo que la ampliación de la acción judicial "se sustenta en los mismos antecedentes que justificaron la querella inicial. En el primer caso, hay una investigación periodística bastante rigurosa".

En ese contexto, el legislador se desmarcó de las críticas en su contra de Piñera y personeros de Chile Vamos asegurando que "estas investigaciones periodísticas señalaban que una empresa de propiedad del ex Presidente Piñera, a través de un paraíso fiscal, había comprado acciones de una pesquera peruana mientras se desarrollaba el juicio en La Haya. Me parecía que son hechos gravísimos, ya que ocurrieron nada menos que durante la presidencia de Sebastián Piñera. Estos antecedentes son gravísimos, demuestran que un Presidente de la República estaba involucrado nada menos que en una negociación incompatible, eventualmente pudo haber usado información privilegiada y me pareció que lo más pertinente es que investigara quien corresponde: el Ministerio Público".

Al respecto, Gutiérrez remarcó que "hay antecedentes suficientes, a mi entender, bastante contundentes" para emprender la iniciativa judicial. Sin embargo, aclaró que "no voy a investigar yo, no me compete, investigará el Ministerio Público".

Sobre el caso en específico de Minera Dominga, el abogado comunista resaltó que "es vital considerar que el CDE se había querellado contra Wagner y Délano por el tema de la Minera Dominga. Esta ya estaba siendo investigada. Ahora sabemos que la familia Piñera también estaba involucrada en esta empresa".

"ESTO AMERITABA UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL"

Referido al caso Exalmar, el diputado Gutiérrez expuso una situación hipotética para justificar que Piñera debió haber sido objeto de una acusación constitucional durante su período como jefe de Estado: "Me imagino el impacto que hubiese causado en la ciudadanía y la opinión pública que el Presidente de la República, a través de una empresa de él, estaba comprando acciones de una empresa pesquera peruana a través de un paraíso fiscal cuando estábamos en pleno litigio en La Haya (...) Si yo en su tiempo hubiese conocido estos antecedentes, esto ameritaba una acusación constitucional contra Piñera cuando era Presidente".

Además manifestó que "el fideicomiso ciego (de Piñera) no existió nunca. No estaba regulado, el corredor de bolsa tiene la obligación y deber de informar a su cliente. Él nunca estuvo desinformado de las inversiones locales".

El parlamentario se mostró en condiciones de "comprobar que el ex Presidente Piñera conocía de la inversión que estaba haciendo Bancard en la empresa pesquera peruana Exalmar. En el juicio de La Haya, Chile perdió muchísima soberanía marítima. El único chileno que ganó de ese fallo adverso en La Haya fue el ex Presidente Piñera".

Por último, aseguró tener "otros antecedentes que pondré a disposición del Ministerio Público".