Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ilabaca ratificó discusión de cuarto retiro: "Las AFP no han dado el ancho"

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados criticó el estudio de la Asociación de AFP, que establece que cerca de 4,5 millones de personas quedará sin fondos previsionales con un nuevo retiro. Así, confirmó que el proyecto será discutido a partir del 11 de agosto.

Agencia Aton

Jueves 5 de agosto de 2021

El diputado Marcos Ilabaca (PS) ratificó que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -la cual preside- comenzará a discutir el proyecto de un cuarto retiro al 10% de las AFP.

Si bien ya había confirmado que la mesa empezaría a debatir la iniciativa, ahora se refirió al estudio revelado este jueves por la Asociación de AFP, el cual afirma que la medida "profundizaría la desigualdad e impactaría duramente en las mujeres y jóvenes" y que 4.5 millones de personas quedarían sin saldo (43% de afiliados).

Con ese antecedente, Ilabaca señaló que el documento "solo demuestra una cosa, que las AFP no han dado el ancho y no han sido el sistema de seguridad social que Chile hoy merece".

"Estamos muy convencidos en la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Congreso en su totalidad, el sistema de pensiones que hoy Chile tiene”, remarcó el legislador PS, quien catalogó a la discusión previsional como "el tema de fondo".

Además, el parlamentario enfatizó en que "las familias chilenas tienen una necesidad absoluta y urgente, de carácter económico”. Agregó que “un alto porcentaje de chilenos y chilenas se han dado cuenta de que las AFP solo son un gran negocio para algunos. Pero en ningún caso son un sistema para entregar pensiones dignas para los ciudadanos y ciudadanas”.

De esta forma, Ilabaca remarcó que la comisión tiene en tabla el debate sobre cuarto retiro para el próximo miércoles 11 de agosto. En concreto, la mesa discutirá los siete proyectos relacionados con el tema.

Estudio AFP

Según indicó el estudio de la Asociación de AFP, 4.552.822 personas quedarán sin fondos en sus cuentas personales en caso de que se apruebe la iniciativa, lo que equivale al 43% del total de afiliados.

Las mujeres serían las más afectadas con esto, puesto que 2.541.460 (51%) quedarán con saldo $0, mientras que 2.011.362 hombres (35%) tendrán las mismas consecuencias.

Alrededor de 95 mil personas sacarían menos de $100 mil, cerca de dos millones de afiliados retirarían menos de $500.000, y 20% de los afiliados no tendrán opción de retiro, ya que no tiene saldo producto de retiros de fondos anteriores.

“Los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores”, señaló Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP.