Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ilabaca se muestra "absolutamente abierto a tramitar" nuevo proyecto de retiros

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución advirtió que la iniciativa no podrá ser discutida esta semana debido a que aún no se ha dado cuenta en la Sala.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 6 de diciembre de 2021

El diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, mostró su disposición a poner en tabla el nuevo proyecto de retiros de fondos de pensiones, aunque advirtió que no podría ser discutido esta semana dado que aún no se ha dado cuenta en Sala.

El parlamentario sostuvo que "siempre he asegurado que debería ser el Estado el que asuma con fuerza el costo de la pandemia, pero no me gusto como terminó la tramitación del proyecto de cuarto retiro", acusando "argucias constitucionales, poniéndole discusión inmediata y forzando una votación, sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes".

En aquel escenario, Ilabaca se mostró "absolutamente abierto a tramitar prontamente" la iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles (PH).

Pese a ello, sostuvo que "lamentablemente, no se puede poner (en tabla) un proyecto que todavía ni siquiera se da cuenta en la Sala de la Cámara, por lo tanto es imposible discutirlo esta semana (...) Esperamos que se dé cuenta y podamos tomar una decisión".

Tras rechazo del cuarto 10%: diputada Jiles presenta proyecto para un quinto y retiro del 100%

Luego del rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al cuarto retiro del 10%la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que hizo el ingreso de proyectos para un quinto retiro y un retiro del 100% de fondos previsionales.

La parlamentaria, luego de la votación, levantó una carpeta en la que se leía "quinto retiro y retiro del 100%", para posteriormente indicar que, junto al diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), presentado las iniciativas este jueves.

 

Hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica", dijo la diputada.

Según Jiles, "estos probablemente serán los únicos proyectos tanto de quinto retiro como del 100% que podrán tramitarse en el plazo de un año, puesto que se acaba de rechazar en la Cámara de origen".

A su juicio, explicó la diputada, el retiro del 100% "es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores".