Diputado Durán por proyecto de retiro del 100% de Alessandri: "Lo está proponiendo ante un miedo de expropiación"

Diputado Durán por proyecto de retiro del 100% de Alessandri: "Lo está proponiendo ante un miedo de expropiación"

En tanto, la diputada Gael Yeomans indicó que "eso es lo primero que quiero cuestionar, la motivación del diputado Alessandri a presentar un proyecto de ley en una suerte de amenaza".

24Horas.cl Tvn
02.06.2021

El diputado de la UDI Jorge Alessandri anunció la presentación de un proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos previsionales si es que se llega a concretar un cuarto retiro.

El diputado Jorge Durán (RN), autor de uno de los proyectos de cuarto retiro de fondos de pensiones, señaló que "yo felicito que el diputado Alessandri se abra a legislar al respecto. El tema de los retiros del 10% ha venido a ser una ayuda a miles de familias que lo han pasado mal, pero al parecer él lo está proponiendo ante un miedo de expropiación. Creo que (con) ese miedo no es prudente buscar legislar al respecto y creo que la ciudadanía estaría dispuesta a ver de qué manera podemos legislar de manera seria: si vamos a legislar para retirar los recursos en una etapa excepcional de pandemia, porque necesitan recursos, o vamos a estar legislando retirar el 100% por miedo".

"Yo creo que es un debate que hay que dar y ver sobre todo qué va a pasar con la reforma de pensiones, cómo vamos de una vez por todas a ver qué ente va a administrar los recursos de los chilenos y de qué manera podemos asegurar pensiones dignas", agregó Durán.

La diputada Gael Yeomans (expresidenta CS) sostuvo que "eso es lo primero que quiero cuestionar, la motivación del diputado Alessandri a presentar un proyecto de ley en una suerte de amenaza, porque en el fondo la amenaza es para que no avance otro proyecto y otra legislación. Además, hay que llamar a la sensatez al diputado. Ese temor que está infundiendo en la población no es real. No se está proponiendo la expropiación".

Más tarde, la parlamentaria criticó la "irresponsabilidad que tiene el diputado, de llegar y plantear el retiro del 100% sin plantear además una propuesta de un sistema previsional distinto que se haga cargo de las pensiones y jubilaciones del futuro (...) Yo, obviamente, estoy abierta a hablar sobre el término del sistema de AFP porque retirar el 100% de las pensiones va a terminar con la consecuencia del término de las AFP, pero también se está terminando con el sistema previsional. La forma de dar ese debate tiene que ser con una propuesta que permita tener jubilaciones futuras".

Diputado Alessandri anuncia proyecto para retirar el 100% de los ahorros de las AFP

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, anunció la presentación de un proyecto de ley para permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales de las AFP.

Según indicó el parlamentario al matinal Buenos Días a Todos, el objetivo central de la medida es "evitar que los fondos sean estatizados", aludiendo a un posible futuro gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste.

"Yo siento que actualmente hay tres candidatos: Provoste, Jadue y Lavín. Dos de los tres estatizarán los fondos de los trabajadores de clase media. Cuando el 66% va por eso prendo las alertas. Entonces, en vez de licuar el sistema con un cuarto 10%, mejor salvemos los recursos ahora", manifestó.

Alessandri explicó que, de acuerdo a la experiencia del tercer retiro, "estoy seguro que la mayoría ahorraría todos sus fondos en algún instrumento en Chile para que los dineros no estén al alcance de las garras del populismo".

Diputado Alessandri proyecto retirar 100% fondos AFP  

"Esto no es un cuento, es algo que ya pasó en países como Argentina", añadió Alessandri, manifestando que "esto es como un un barco que navega en el mar. Si se le hace un hoyo, entra agua, con un segundo y tercero la cosa es peor. Entonces, si se le va a hacer un cuarto, es mejor sacarlo y llevarlo a tierra".

Asimismo, el congresista destacó que la idea será presentado "si es que avanza el cuarto retiro del 10%", anunciado por el diputado Jorge Durán (RN), sumando el apoyo "de varios diputados como Diego Schalper (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI)".

"De hecho, hoy nos vamos a juntar con varios parlamentarios de la bancada para explicar la propuesta", afirmó.

La autoridad parlamentaria destacó que "no va a ser fácil encontrar una persona que se resista a esta propuesta".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5