Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mellado pide al ministro del Interior "mano dura" por seguidilla de atentados en la Araucanía

El parlamentario oficialista advirtió al ministro Pérez que "no va a tener una luna de miel" en la zona. Por su parte, la también diputada por la región, Andrea Parra (PPD), acusó al Ejecutivo de "malas decisiones y un nulo manejo integral del conflicto mapuche".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 30 de julio de 2020

 

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien representa al distrito 23 perteneciente a la región de la Araucanía, emplazó al nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, para que aplique "mano dura" en la zona ante la seguidilla de atentados registrados en distintas localidades de este lugar del país durante las últimas semanas.

El parlamentario oficialista hizo alusión en concreto a episodios recientes como "los disparos con armas de guerra de grueso calíbre en contra del agricultor Juan de Dios Fuentes, que estaba con su familia en su casa. Además hoy el descarrilamiento de un tren en el sector entre Collipulli y Pidima".

 

Según el legislador, el nuevo titular de la cartera a cargo de la seguridad pública "no va a tener luna de miel con la Araucanía". Por lo mismo, le hizo un llamado "para que de una vez por todas coloque mano dura, para que estos hechos terroristas, de guerrilla, con armamento poderoso, con armamento de guerra, no sigan sucediendo. Por el bien de la gente de la Araucanía, pero también por el bien de la institucionalidad y el estado de derecho, que en este momento en la Araucanía no existe".

 

DIPUTADA PARRA: "UN CONFLICTO POLÍTICO REQUIERE UNA RESPUESTA POLÍTICA"

Quien también reaccionó ante estos hechos fue la diputada Andrea Parra (PPD), quien al igual que Mellado representa a parte de la región en el distrito 22. Sin embargo, la parlamentaria apuntó en su emplazamiento de forma más directa y dura al Ejecutivo por "malas decisiones y un nulo manejo integral del conflicto mapuche".

 

A juicio de la legisladora, "la violencia en la Araucanía está desatada (...) Este es el corolario de una seguidilla de malas decisiones y un nulo manejo integral del conflicto mapuche. ¿De qué ha servido la política del garrote, si la violencia persiste? La denuncia sobre el audio del Gope de Carabineros es gravísima. Solo revela que no hay verdadera subordinación de la institución al poder civil, y aún así este Gobierno sigue optando por cambios cosméticos y no reformas profundas".

Para Parra, "un conflicto político requiere una respuesta política. Esto no se puede lograr cuando el intendente y los gobernadores están ausentes y además, las autoridades del gobierno central sólo están dispuestas a adoptar las estrategias para militarizar la zona".

DESCARRILAMIENTO: ESTABLECEN QUE LÍNEAS FERROVIARIAS HABÍAN SIDO DAÑADAS POR TERCEROS

Respecto al hecho de violencia más reciente registrado en la zona, como fue el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Fepasa, Carabineros logró establecer algunos antecedentes de lo ocurrido y entregó algunos resultados de los primeros peritajes en el lugar: "Esto es un llamado de emergencia y un llamado de ayuda que hace el maquinista del tren de carga de la empresa Fepasa a Carabineros, el cual le relata que momentos antes había sido víctima de disparos y, producto de aquello, habría un descarrilamiento tanto de la locomotora, como también de cinco carros de la misma".

 

Asimismo, la institución informó que "una vez que llega personal al lugar a verificar, se puede percatar que en la vía férrea se encontraban daños en los durmientes y en la misma línea, lo que provocó este desacrrilamiento de la locomotora y los carros".

Añaden que "en el lugar quedó el maquinista lesioando, quien presenta lesiones de restos de vidrio que cayeron en su cara y cabeza. El fiscal determinó que concurra personal de la BIPE y Bicrim al lugar.