Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Monsalve y opción de Narváez: "La forma de llegar fortalecidos a la primera vuelta no es ceder una candidatura en un acuerdo"

El parlamentario, uno de los jefes de campaña de la aspirante socialista a La Moneda, insistió en la necesidad de realizar una elección primaria en Unidad Constituyente aunque reconoció que "las encuestas son un punto de debilidad de nuestra candidatura presidencial". Además subrayó que el Comité central del partido tomará la decisión final al respecto.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 30 de junio de 2021

En una nueva entrevista vía Instagram Live de 24 Horas, el periodista Poirot Escovedo conversó en esta ocasión con el diputado socialista Manuel Monsalve, quien es uno de los jefes de campaña de la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

En la conversación, el parlamentario analizó las opciones de su abanderada y repasó los ejes que contiene el programa de la ex ministra durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, se refirió a la opción de someterse a primarias con la eventual carta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

Según Monsalve, el desempeño de Narváez ha sido de relevancia por lo que "les estamos ofreciendo razones a los chilenos para que miren a Paula Narváez", ya que reconoce que "las encuestas son un punto de debilidad de nuestra candidatura presidencial y un 'talón de Aquiles'".

A juicio del legislador "una candidatura presidencial, para que tenga sentido, tiene que hacer una propuesta de transformación para Chile" ya que "los candidatos presidenciales tienen que tener programas y propuestas para resolver problemas de los chilenos".

En el marco de lo anterior, Monsalve recalcó que el eje central de la propuesta de Narváez se basa en "la firme convicción de que hay que reemplazar el Estado neoliberal y sus idearios por un estado social, democrático y de derechos".

Para el diputado, "los partidos politicos han entendido que las propuestas no pueden ser para el Chile de los últimos 30 años".

PROPUESTA DE JADUE: "NO ES POSIBLE DE LLEVAR A CABO"

Consultado por las semejanzas o diferencias con la candidatura del abanderado comunista, Daniel Jadue, el diputado manifestó que "gobernar es para transformar, pero también implica una responsabilidad". Bajo ese escenario, advirtió que el planteamiento del programa de Jadue "no es posible de llevar a cabo".

En cuanto a los trascendidos y voces que hablan sobre una posible declinación de la candidatura de Narváez en favor de la posible carta de la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste, Monsalve fue claro en declarar que "si no hay primarias, el PS tendrá una difícil decisión que tomar".

Si bien valoró la figura de la senadora DC, señalando que "la centroziquierda debe sentirse feliz de que hayan candidatas presidenciales que tengan buena evaluación ciudadana", Monsalve fue enfático en declara que "tenemos una propuesta. Es que haya una primaria, y hemos planteado una primaria presencial y electrónica".

"NUESTRA CERCANÍA NO ES NINGUNA CON LA DERECHA, SINO QUE CON APRUEBO DIGNIDAD"

Sobre la opción de Provoste, agregó que "preferiría que la DC cuando tenga claro el mecanismo que propone, lo haga público (...) la mejor forma de converger es la democracia, y la democracia son las primarias".

Con lo anterior, descartó que Narváez replique el gesto que hizo Heraldo Muñoz, del PPD, quien declinó su candidatura en favor de la aspirante del PS: "La forma de llegar fortalecidos a la primera vuelta no es ceder una candidatura en un acuerdo o negociación".

Finalmente, reconoció que "evidentemente, si uno mirara hoy tres espacios polìticos relevantes, evidentemente nuestra cercanía no es ninguna con la derecha, sino que con Apruebo Dignidad".

Revisa la entrevista completa: