Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mulet no irá a reelección por Atacama: "Prefiero dedicarme a defender mi honra"

Tras conocerse su formalización donde es acusado por cohecho pasivo, el parlamentario dijo ser "inocente", pero que enfrenta "una situación que no es normal", optando por declinar su candidatura.

24horas tvn

Lunes 20 de septiembre de 2021

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, renunció oficialmente a su reelección por el Distrito 6 de la región de Atacama, debido a que fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitara al Tribunal de Garantía su formalización, por el delito de cohecho pasivo.

Según dijo el congresista durante esta jornada, en el caso dijo tener "absoluta inocencia", sin embargo, aseveró que prefiere "declinar esa candidatura y dedicarme con mucha fuerza a defender mi honra y apoyar a los candidatos".

Agregó que "no es una situación normal, no me gusta. En la política hay que elevar los estándares. Yo creo que no le hace bien a nadie ver a su presidente, aunque sea inocente, envuelto en esta situación, menos a un conglomerado político pequeño como el nuestro, la Federación Regionalista Verde Social, que nació para combatir la corrupción".

"Eso es lo que me motiva en hacer esta declinación y renunciar a la presidencia del partido y volver cuando esto se aclare y pueda demostrar mi total y absoluta inocencia", sostuvo.

Por último, debido a que su nombre ya fue confirmado por el Servel para estar en la papeleta de noviembre próximo, Mulet indicó que no realizará campaña y llamó a la ciudadanía a "votar por Luis Gabriel Marcos, él es mi compañero de lista, que va por el Distrito 4".

Formalización por "cohecho pasivo"

Recordar que este domingo, en el programa Estado Nacional, Mulet se refirió a su formalización por parte del juez de Copiapó, Luis Miranda, por el delito de "cohecho pasivo" dentro del marco de la minera Candelaria, la firma de capitales canadienses que habría pagado siete millones de dólares al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental de la minera.

Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, Mulet junto a los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones se habrían coludido con el alcalde de Tierra Amarilla para obtener la suma de siete millones de dólares usando la ley de donaciones.

Ante esto y sus gestiones en la candelaria minera declaró que "eso es falso, esta es una cosa más compleja. Es un juicio que hace el Municipio de Tierra Amarilla contra una compañía minera que estaba contaminando durante décadas y donde yo junté a los abogados que conocía con el municipio para que demande e inicie acciones".

En cuanto a la cifra, Mulet indicó que "no fueron siete millones, fueron más o menos cuarenta o sesenta millones de dólares lo que recibió la comunidad de Tierra Amarilla a propósito de ese caso, aquí no hay colusión".

Sobre el Consejo de Defensa del Estado Mulet declaró que "es un órgano de naturaleza política y severamente cuestionado".

Además dijo que "la formalización que se pretende hacer en la causa no es por la querella, la querella señala un espacio de conducta grande y la formalización es solo por inducción de un eventual cohecho".

"Tengo absoluta certeza de mi inocencia y no me avergüenzo de nada de lo que hice en Tierra Amarilla, al contrario, la comunidad logró una importante suma de dinero, compensando una situación que ningún calamitosa que ningún órgano del Estado se haya preocupado nunca (...) es totalmente falso y voy a perseguir toda la responsabilidad en su oportunidad", declaró Mulet.

De igual manera se refirió a las reuniones de Osvaldo Delgado en Hotel Diego de Almagro en Copiapó y en oficinas de Santiago de los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, donde también participó el vicepresidente de Candelaria, Francisco Costabal y el presidente Peter Quinn, señalando descartando que asistió a ellas.

"Eso no es cierto y está desmentido en el proceso, yo no fui a esa reunión. La reunión del 2012 yo no asistí, no sé quién fue, yo no fui", señaló Mulet.

Por ello también desmintió otro encuentro donde el alcalde señala que Mulet le habría ofrecido 400 millones de pesos para que él desistiera del dinero que le debía tocar a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin.