"Su gran deuda fue ser candidato presidencial"

El diputado Pedro Araya conoció a Adolfo Zaldívar cuando era un niño en los años 80. Acá revela cómo era el fallecido embajador.

Elkjaer Lobos
27.02.2013

"La gran deuda de Adolfo (Zaldívar) fue ser candidato presidencial". Eso concluye el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya, quien compartió una amistad de años con el fallecido embajador chileno en Argentina.

Eran mediados de la década de los años 80 cuando Pedro Araya conoció a Zaldívar El ex militante de la Democracia Cristiana llegó a su casa de Antofagasta para convencer a su padre, el también falangista Pedro Araya Ortíz, para que participara de un plebiscito para derrocar a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Con los años siguió la amistad, lo que le dio la posibilidad de tener varias conversaciones con el fundador del PRI.

"La gran deuda de Adolfo fue ser candidato presidencial y poder llevar adelante un programa de Gobierno que efectivamente se haya hecho cargo de defender los problemas de Chile", dice el parlamentario en conversación con 24horas.cl.

Para Araya, Zaldívar se caracterizaba por ser "valiente y consecuente", además de ser "un adelantado para su época".

"Hoy vemos que lo que se discute, como la distribución de los ingresos, fue instalado por Adolfo Zaldívar con la corrección del modelo. Nadie puede negar que sus aportes a la política chilena, fueron trascendentales para sacar adelante varios temas que el país tiene pendiente", dice Araya.

Es por ello que -según Araya- "la historia de nuestro país no le ha hecho justicia".

"En una de las últimas conversaciones que tuve con él, le dije: 'Adolfo todo lo que está discutiendo el país en tema de desigualdad, es lo que venías practicando con la corrección del modelo'. Era un adelantado para su época en muchos temas", añade.

Lo mismo ocurrió cuando decidió irse de la Democracia Cristiana y fundar el PRI, añade el diputado.

"Lo que buscó con el PRI era reposicionar la ideas de centro y darle un eje ordenador a la política chilena. Él es fundamental en el PRI porque buena parte de los lineamientos del PRI, pasan por lo que se discutió con Adolfo", añade.

"De los políticos chilenos que he conocido, ha sido el que tiene mayor visión de Estado", agrega Araya.

"ERA MUY TRADICIONAL"

Pero más allá de la trayectoria política, Araya recuerda una anécdota con Zaldívar. El diputado confiesa que el embajador era muy "tradicionalista", lo que lo hacía chocar en el marketing político especialmente en período de campaña electoral.

"Parte de su problema es que le faltaba estar a tono con los tiempos", dice Araya y agrega: "Él era un político muy tradicional, rehusaba mucho el tema del marketing y no creía mucho en la publicidad".

Por ejemplo: "Tratamos de convencerlo que diera un giro a su look y para enfrentar una cámara, pero no accedió".

No obstante,  el diputado cataloga como "consecuente" al hombre que este miércoles falleció a los 69 años.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]