Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Romero y polémica por apoyo a Kast: "Sichel pidió que me bajaran de la lista de candidatos"

El parlamentario fue crítico de la candidatura presidencial de Chile Podemos Más y aseguró que "tal emperador romano en el circo decide quién vive y quién muere, ha decidido públicamente Leonidas Romero, muere".

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de septiembre de 2021

Tras la decisión de Renovación Nacional de pasar al Tribunal Supremo del partido al diputado Leonidas Romero, después que explicitara su apoyo a José Antonio Kast y no a Sebastián Sichel, el parlamentario aseguró que el propio Sichel pidió que lo bajaran de la lista de candidatos, en su caso, a una eventual reelección.

El diputado explicó que su candidato y el del partido "era Mario Desbordes", sin embargo, dijo que "parlamentarios y militantes le dieron la espalda, no lo apoyaron, yo apoyé a Mario Desbordes y a nadie pasaron al tribunal (...) rasgan vestiduras los mismos que permitieron que esto ocurriera".

Ahondó en que él mismo apoyó "al senador Chahuán para que presidiera el partido (...) me puse a su servicio y resulta que hoy día martes 14 de septiembre, nadie me ha llamado del partido para informarme de la decisión, me enteré por la prensa".

 

Junto con recalcar que nadie le ha avisado directamente respecto a la decisión de llevarlo al Tribunal Supremo y una eventual expulsión de la tienda, aseguró que él había avisado respecto a su apoyo presidencial.

"Yo informé que yo pedía libertad de acción porque mi candidato era José Antonio Kast (...) no tenía nada que pensar, es mi candidato porque representa lo que yo creo en temas valóricos, entonces estaban informados. Y hoy día estoy amenazado de expulsión del partido, he recibido mensajes de que me van a bajar de la lista a mi primera reelección", señaló.

Sobre las reacciones desde su entorno político, indicó que le han solicitado que pida disculpas, pero recalcó: "cómo voy a pedir disculpas por creer en Dios (...) que tenga lo que tenga que pasar, no me van a cortar los brazos".

Enfatizó en que si el partido se hubiera ordenado detrás de la candidatura de Desbordes, "el resultado hubiese sido diferente", pero que por ahora "no voy a renunciar, al partido ingresé de forma voluntaria y no le voy a dar el gusto a los que se sienten incómodos conmigo, si me bajan lo acataré".

Críticas a Sichel

Respecto al candidato presidencial, el diputado Romero fue crítico al decir que "es primera vez que veo que un candidato ordena cómo tienen que pensar los militantes del partido. Tal emperador romano en el circo decide quién vive y quién muere, y ha decidido públicamente Leonidas Romero, muere".

Luego, aseguró, y recalcó "lo digo responsablemente": "Sebastián Sichel pidió que me bajaran de la lista de candidatos".

Consultado sobre si había conversado con el candidato, explicó que "no" y que "él generó esta polémica (...) él me puso a la altura de los grandes candidatos a presidentes de la República" y que, además, "soy noticia nacional porque (...) el presidente de mi partido Francisco Chahuán, hizo estas declaraciones bastante desafortunadas".

 

Argumentó que la polémica no existiría si Chahuán lo "hubiera llamado".

Sin embargo, finalizó diciendo que su argumento principal para no apoyar la candidatura de Sichel es que, para él, "no representa y está muy lejos de lo que yo creo en temas valóricos".

"Si el partido decide expulsarme de las filas, que lo hagan, no voy a ir al tribunal, no voy a apelar (...) hoy día me están pasando la cuenta por combatir la corrupción caiga quien caiga", aseveró el parlamentario