Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Sabag no llegaría a votación de acusación constitucional y oposición no tendría los votos para su aprobación

Al respecto, el jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, aseguró que el parlamentario "tuvo una dificultad", pero que está en camino al Congreso para votar en horas de la madrugada.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

En medio de las ya casi seis horas de discurso del diputado Jaime Naranjo, quien busca dilatar la votación para la admisión de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera a la espera de que Giorgio Jackson pueda llegar a votar tras cumplir su periodo de cuarentena por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, se informó que el legislador DC Jorge Sabag no llegaría a votar al Congreso debido a una situación sanitaria.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso 24 Horas, el parlamentario está en Chillán a la espera de un resultado PCR, por lo que no estaría en condiciones de llegar a votar y, de esa forma, no estarían los votos para admitir el libelo acusatorio contra el mandatario.

Recordemos que la oposición necesita, para la aprobación de la acusación, 78 votos con el objetivo de que sea admitida en la Cámara Baja antes de que pase al Senado.

Finalmente, fue el jefe de la Bancada de la DC quien explicó la situación, confirmando que estaba a la espera de un resultado de PCR, pero asegurando que está en camino al Congreso de Valparaíso para votar.

Jefe de Bancada DC: Diputado Sabag "tuvo una dificultad (...) pero él viene, va a llegar" a votación de acusación constitucional

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, finalmente confirmó que el diputado Jorge Sabag estará presente en la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y aseguró que está viajando a Valparaíso.

"Ante los rumores o informaciones acerca de la situación de nuestro amigo y camarada Jorge Sabag, debo decirles que él viene, va a llegar más o menos a las 12 o 1 de la mañana", explicó el legislador.

Al respecto, Ascencio mencionó que Sabag sí "tuvo una dificultad hoy día": "es cierto que él tuvo una dificultad que producto de la campaña sintió un cansancio, se sintió un poco mal y, por lo tanto, se fue a hacer un PCR preventivo, solamente para ver qué le pudiera haber estado pasando".

Sin embargo, remarcó que "todavía no está en camino pero él ya tomó la decisión de acompañarnos hoy día en la votación y viene al Congreso apenas pueda".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber también se refirió al tema indicando que "lo que nosotros señalamos es lo siguiente: el diputado Sabag participó en uno de los tantos testeos preventivos que realiza la autoridad sanitaria a nivel país (...) él en algún minuto pensó que esto lo podía inhabilitar respecto de concurrir al Congreso. Desde la bancada tomamos contacto inmediato en cuanto a él nos informó respecto a este control de PCR, pero nos informó que se encuentra en desplazamiento desde Chilllán al Congreso".

Sobre la situación del testeo, el parlamentario detalló que Sabag "tenía dudas respecto de los efectos de haberse realizado este test de manera preventiva (...) y nos informa que viene en destino a la ciudad de Valparaíso".

Consultado por si, finalmente, fue la presión de los parlamentarios la que gatilló el movimiento de Sabag, indicó: "fue la reflexión y responsabilidad del propio diputado de esta decisión, estamos satisfechos con aquello

Las cinco primeras horas del diputado Naranjo en la acusación contra Piñera ¿Qué ha pasado?

Cinco horas lleva hablando el diputado Jaime Naranjo en el inicio de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, realizada por los vínculos del Mandatario Minera Dominga.

El parlamentario del Partido Socialista tiene preparado un discurso de 1.300 páginas con el objetivo de que la sesión se extienda más allá de la medianoche. ¿La razón? La oposición busca asegurar los 78 votos necesarios para que el texto se aprobado en la Cámara Baja.

Para ello necesita la participación del diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), ausente hasta el martes debido a que cumple cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

 

Naranjo comenzó su discurso después de que la defensa del Presidente Piñera, encabezada por el abogado Jorge Gálvez, decidiese no invocar la "cuestión previa" sobre la pertinencia de la acusación según la Constitución. La moción hubiera obligado a la Sala resolver por la mayoría de diputados presentes, por lo que el libelo se hubiera tomado como "no presentado".

“No obstante entendemos que la cuestión previa planteada por nuestra parte tiene fundamentos de sobra para ser admitida, hemos decidido que no la vamos a deducir para efectos de pasar al fondo, porque nos interesa de sobremanera poner de manifiesto que tanto en la forma como en el fondo, tanto en el derecho como en los hechos, la acusación constitucional carece de méritos”, indicó Gálvez.

 

La decisión fue criticada por Naranjo, quien señaló: “Me sorprende que la defensa no haya invocado la cuestión previa, cuando en la Comisión Revisora distrajo parte importante desde el debate y de la defensa, en la cuestión previa. De hecho, he leído el texto de ellos y más del 70% de lo que está escrito en la defensa se refiere a la cuestión previa, pero curiosamente ahora no quieren hacer uso de la cuestión previa”.

“Llama la atención. A lo mejor es una estrategia de la defensa, muy legítima, que quiere acortar lo máximo la sesión para que así no podamos reunir los votos de aprobar la acusación constitucional. Pero sorprende y que juzgue el país”, añadió.

 

Los momentos del discurso

Durante la lectura de Naranjo, algunos de sus pares liderados por Carmen Hertz (PC) han pedido suspender la sesión debido a que no estaba el quórum suficiente en el hemiciclo. Sin embargo, las solicitudes fueron desestimadas y duramente criticadas por el presidente de la Cámara Baja, el diputado Diego Paulsen (RN).

"Si quieren, voy a poner el video en donde el propio diputado Naranjo pide que salga gente para que no haya quórum. ¿Quieren hacer de esto un show?”, añadió Paulsen, aludiendo a un video donde Naranjo tenía el micrófono abierto y se escucha "salgan, salgan ustedes para que no hayan 57".

 

Posteriormente empezarían los reclamos de los mismos legisladores. Incluso, Naranjo fue tratado de "payaso" por uno de sus pares, ante lo cual el diputado Juan Santana (PS) emplazó a Paulsen: "Presidente, cuarta vez que dicen payaso, ponga orden”.

Según trascendió, no habría certeza de que Naranjo pueda hablar las 14 horas seguidas que tiene previstas. Hasta el momento, el parlamentario se ha mantenido tomando agua, comiendo pasas y se ha cambiado tres veces de mascarilla. Mientras, desde el oficialismo amenazaron que votarán inmediatamente en caso de que el socialista deje su puesto.

 

En caso de que el cansancio sea evidente, en la centroizquierda barajarían salir en bloque de la Sala para obligar a suspender transitoriamente la sesión, según indicó La Tercera.

También algunos parlamentarios se han mostrado "incómodos" con el prolongado discurso que realizará Naranjo, acusando que afecta el prestigio del cuestionado Congreso.

 

Además, tampoco existe claridad sobre si el libelo obtendrá los 78 respaldos necesarios, incluso con la presencia de Jackson. A los cuatro diputados de oposición que se manifestaron en contra de la acusación -Pepe Auth (ex-PPD), Pablo Lorenzini (DC), Pedro Velásquez (ex-DC) y Carlos Abel Jarpa (ex-PR)- se podrían unir Fernando Meza (ex-PR), Manuel Antonio Matta (DC) y Jaime Tohá (PS), lo que sepultaría el texto acusatorio.

Cerca de las 15:00 horas, y tras las cinco horas en que ya se ha explayado en el Congreso, el parlamentario aseguró que iba recién en la página 41 de un total de 99 que comprenden, solamente, la acusación constitucional contra el presidente Piñera.

A las 15:50 horas, el presidente de la mesa suspendió la sesión en la sala para un descanso de 15 minutos.