Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Saffirio busca reunir firmas para evitar que Zaldívar integre Consejo de Asignaciones

El parlamentario no ha conseguidos los nombres necesarios para acudir al TC, y acusó de la existencia de "negociaciones políticas".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 25 de enero de 2018

El diputado René Saffirio (IND) anunció que se encuentra reuniendo firmas para llevar al Tribunal Constitucional (TC) la designación del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

De esta manera, el legislador busca que no se concrete el nuevo cargo que el senador asumiría a partir del 11 de marzo, periodo en que finalizaba su estadía en el Parlamento tras perder la reelección.

El parlamentario independiente ya había anunciado que recurriría al TC y se convirtió en uno de los más críticos de la votación que permitirá a Zaldívar asumir el nuevo cargo en el Congreso.

Pese a ello, hasta ahora no contaba con ninguna firma de otros parlamentarios, por lo que acusó de la existencia de "negociaciones políticas".

"Uno de los requisitos que impone la ley para recurrir al TC es la firma de 10 diputados. Todos los partidos están involucrados en un proceso de negociación política que tiene que ver en cómo se conformarán las presidencias y las vicepresidencias de la Cámara", sostuvo Saffirio.

Estos dichos fueron negados por parlamentarios del Frente Amplio, quienes calificaron como "absolutamente falso" lo señalado por el Saffirio, asegurando que "nunca se nos pidió a ningún miembro de la bancada independiente la firma".