Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Santana: Acusación constitucional contra ministra Cubillos es por "vulneración al principio de probidad"

El parlamentario socialista detalló los argumentos del partido para realizar este procedimiento legislativo. Aseguró que la secretaria de Estado "ha empantanado el correcto desarrollo y la correcta implementación de leyes de la República".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 20 de agosto de 2019

Consultado por los argumentos del Partido Socialista para confirmar este martes la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, uno de los diputados de este partido, Juan Santana, explicó que "uno de ellos es la vulneración al principio de probidad que está establecido en la ley y en la Constitución".

El parlamentario profundizó señalando que "de hecho, la infracción a la Constitución y a la ley constituye una de las causales de la acusación constitucional. Está establecido en la Ley de Administración de Bases del Estado y está también establecido en la Constitución".

Santana entró en más detalles al respecto, añadiendo que "cuando hablamos de probidad, hablamos de que la ministra en sus actos y en sus dichos no se ha ajustado a la verdad y ha, con eso, empantanado el correcto desarrollo y la correcta implementación de leyes de la República, como por ejemplo, el funcionamiento de los servicios locales de Educación y el Sistema de Admisión Escolar".

Cabe destacar que la colectividad confirmó este martes que llevará a cabo la mencionada acusación, luego de las controvertidas declaraciones de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó al PS de tener nexos con el narcotráfico.

Fue el jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, quien ratificó que este miércoles o a más tardar el jueves presentarán la acusación constitucional contra la jefa de cartera del Mineduc.

Monsalve detalló en diálogo con Cooperativa que "el día lunes 19 (de agosto) tenía a las tres de la tarde una audiencia con el ministro Gonzalo Blumel por un tema que no tiene absolutamente nada que ver con esto. El día sábado fui contactado para decirme que producto de que el Partido Socialista iba a presentar una acusación constitucional, esa audiencia estaba suspendida. Lo digo para ejemplificar frente a qué estamos. Estamos frente a una campaña de represalias".