Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Silber tras nueva derrota para presidir la Cámara: "Esto fue una verdadera farra política"

El parlamentario DC, quien el año pasado también intentó llegar a la testera, responsabilizó al Frente Amplio por el triunfo de Chile Vamos en la elección y reconoció que en la oposición "hay una fractura".

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de abril de 2020

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, lamentó su derrota en las elecciones internas de la nueva mesa directiva de la corporación a manos del parlamentario de Renovación Nacional, Diego Paulsen.

Cabe destacar que la elección de Silber como reemplazante de su par DC, Iván Flores, estaba prácticamente asegurada producto de un acuerdo al que había llegado la oposición, que es mayoría en la Cámara. De hecho, dicho compromiso involucraba también los liderazgos en las comisiones.

Tras la derrota, Silber conversó con los medios y explicó sus sensaciones de frustración: "La oposición en medio de una crisis sanitaria debía mostrar disciplina, orden y convergencia, sobretodo cuando los chilenos también necesitan una oposición que fuera contrapeso legítimo frente al Gobierno cuando hay que hacer planteamientos, cuando hay que hacer propuestas, y lamentablemente los resultados están a la vista".

 

A juicio del parlamentario, "esto fue una verdadera farra política que nos ha costado muy caro". A su vez, planteó la posiibilidad de repetir la votación mediante la censura de la mesa, pero reconoció que "tampoco podemos censurar la mesa si es que no están dadas las condiciones para asegurar una mayoría para la oposición" en una nueva elección.

"SIEMPRE HE ESTADO DISPONIBLE AL ESCRUTINIO PÚBLICO"

Respecto a las críticas hacia su figura que señalaban que no era la persona idónea para el cargo, dadas las denuncias por maltrato intrafamiliar que hicieron caer su primer intento por llegar a la mesa de la Cámara en 2019, Silber respondió: "Yo aquí me quiero hacer cargo de que efectivamente siempre he estado disponible al escrutinio público".

 

Añadió que "nunca pensé que habiendo participado de 12 elecciones democráticas al interior de mi bancada, a diferencia de los otros, igualmente no se nos respaldaara desde el punto de vista electoral, y sin hacer ningún cargo concreto que es efectivamente lo que más complica respecto a esta situación".

"ACÁ NO ES LA DC LA QUE TIENE QUE SALIR A DAR EXPLICACIONES"

En cuanto al futuro de la relación entre su partido y el resto del bloque opositor, advirtió que "nosotros vamos a evaluar como Democracia Cristiana los próximos cursos a seguir".

Enfatizó también que se debe dejar en claro que "acá no es la DC la que tiene que salir a dar explicaciones, sino que por el contrario, es el Frente Amplio el que hoy posibilita de manera oblicua que la derecha de instale en la Cámara".

Por último, sinceró que "hay cierta sensación de frustración. En lo personal uno también siente amagado un proyecto que trabajó durante bastante tiempo, pero pese a lo personal, lo importante es el proyecto colectivo que hoy fue frustrado. Es un balde de agua fría".

Además, aceptó que al interior de la oposición hay una fractura política: "Hay una fractura que tenemos que tomar nota. Desde esa persepctiva, tampoco vamos a aguantar ser una suerte de 'chivo expiatorio' respecto de una coalición que no se ordena".

PRESIDENTE DE LA DC: "ME PARECE VERGONZOSO"

Luego de perder la presidencia de la Cámara frente a Chile Vamos, el ex parlamentario Fuad Chahín aseguró que "la DC cumplió su palabra. Si otros no cumplieron, ellos tienen que dar las explicaciones".

Presidente de la DC tras derrota de Silber: "Me parece simplemente vergonzoso"

Presidente de la DC tras derrota de Silber: "Me parece simplemente vergonzoso"

Luego de perder la presidencia de la Cámara frente a Chile Vamos, el ex parlamentario Fuad Chahín aseguró que "la DC cumplió su palabra. Si otros no cumplieron, ellos tienen que dar las explicaciones".