Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Soto anticipa que irán a Contraloría y a la justicia para que no se concrete adjudicación del litio

Por su parte el Diputado del partido Socialista, Jaime Naranjo señaló que, "vamos a acudir a Contraloría del día de mañana, con todas las fuerzas de oposición".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de enero de 2022

Minutos antes de que se iniciara la sesión especial en la que se discutirían los alcances del proceso de licitación del litio, la oposición tomó la decisión de retirarse de la sala de la cámara por lo que se suspendió la sesión. El diputado Raúl Soto indicó que llegarán hasta "las últimas consecuencias" para que el proceso de licitación y adjudicación del litio no se concrete.

El parlamentario explicó que la salida de la sala se debió a una molestia dado que lo que iban hacer este miércoles en la sesión era "discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia, en un poder del Estado como es el Congreso Nacional". Sin embargo "el ministro de Energía y el Gobierno estaban citados con más de un día de antelación y creemos que es una falta de respeto a un poder del Estado que una hora antes de la sesión especial (...) se adjudique a dos empresas privadas, a espaldas a la ciudadanía y a este poder del Estado, este proceso licitatorio".

Entafizó que se trata de una "falta de respeto a la inteligencia de los chilenos", indicó que como oposición "llevarán adelante todas las acciones para frenar este proceso" de adjudicación del litio.

Agregó que "estamos en las postrimerías de un Gobierno donde el abuso, la poca transparencia se ha tornado una práctica habitual y recurrente". Y que "la poca separación entre el mundo privado,los negocios y la política ha estado bastante diluido".

 

En cuanto a las acciones que tomarán como oposición el diputado Soto detalló que "estamos unidos para decirle al país que vamos a defender el litio, el recurso natural indispensable y estratégico para el futuro del país". Por lo que señaló que informa al Gobierno que insistirán "en la vía judicial a través de los recursos de protección, en la vía administrativa yendo a Contraloría, en la vía legislativa avanzando en los proyectos de ley presentados por el partido Comunista y la DC".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este proceso ilegitimo de licitación y adjudicación del litio no se concrete en nuestro país", añadió.

Asimismo hizo un llamado a "todos los sectores progresistas y el Gobierno Electo" a que se sumen "con convicción" por un tema que los une ya que "el litio debe ser para Chile y los chilenos, no para un grupo pequeños de empresarios amigos del Presidente Piñera que quieren seguir haciendo negocios a costa de los chilenos".

Por su parte el diputado socialista, Jaime Naranjo informó que ahora que la adjudicación del litio fue realizada acudirán a Contraloría, "no podíamos acudir a la Contraloría mientas el proceso de licitación no estuviera concluido. Concluido el proceso de licitación, vamos a acudir a Contraloría del día de mañana, con todas las fuerzas de oposición".

 

"Nosotros señalamos que esta licitación tiene vicios", explicó que se debe a que "la norma que establece la Constitución de la Comisión Chilena de Energía Nuclear señala que cualquier acto jurídico ´la explotación o la comercialización´, no han sido tomados en cuenta ni considerados las peticiones que hizo la Comisión para que se llevara a cabo esta licitación, y eso es lo que vamos a reclamar ante la Contraloría, porque nos parece que tiene vicios esta licitación".