Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Tarud: "La Armada debe dar una buena explicación"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, criticó que el submarino haya sido detectado "por casualidad".

Alejandro González

Jueves 23 de mayo de 2013

"Sería muy grave, porque violan nuestra soberanía y está prohibido la entrada de submarinos nucleares a nuestro territorio", expresó el diputado Jorge Tarud (PPD) a 24horas.cl, respecto a la detección de un submarino extranjero en aguas nacionales.

En este sentido, el parlamentario expresó que "nosotros tenemos que elevar una protesta" dada la gravedad de esta situación. "Es un arma nuclear", enfatizó Tarud.

Del mismo modo, criticó que la Armada de Chile haya detectado la presencia del navío "por casualidad", dado que "nosotros confiamos plenamente en la Armada y se la ha dotado de todos los instrumentos para resguardar nuestras fronteras marítimas".

"La Armada nos tienen que dar una explicación", por este punto y en cuanto a acciones diplomáticas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, estimó "habría que convocar a Alejandro Wolf, diplomático chileno en la Embajada chilena en Estados Unidos a la Cancillería para informar sobre la situación", en el caso de que el país norteamericano haya autorizado el movimiento.

RINCÓN: "EL MINISTERIO DE DEFENSA DEBIÓ HABER INFORMADO HACE RATO"

En tanto, el diputado Ricardo Rincón (DC), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, señaló a Canal 24 Horas que "hace rato debió haber salido una información oficial por parte del Ministerio de Defensa", dado que este tema se conoció hace aproximadamente hace dos semanas, según fuentes de la Armada de Chile.

"La frontera norte es un sector sumamente delicado y siempre lo ha sido", estimó, agregando que la defensa nacional está "sumamente articulada para que se cumplan los tratados limítrofes no sólo terrestres sino que también marítimos".