Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Alessandri por tercer retiro: "El objetivo de un sector (...) es vaciar los fondos de pensiones para que usted dependa del Estado"

El parlamentario de Chile Vamos fue crítico con el proyecto de ley para permitir un nuevo retiro de 10% de fondos de AFP. La diputada Camila Vallejo, por otro lado, se mostró satisfecha con la aprobación del libelo aunque indicó que "no es la mejor propuesta".

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

Polémica desataron en redes sociales algunas de las reacciones de parlamentarios por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para un tercer retiro de dinero desde los fondos de pensiones, libelo que fue despachado al Senado.

Inmediatamente después de la votación y en directo por 24 Horas el diputado de Chile Vamos, Jorge Alessandri, comentó que aún "faltan varios pasos" para que el controvertido proyecto se convierta en ley, y  añadió que "es una mala política pública" opinando que la propuesta de Joaquín Lavín de retirar dinero de los seguros de cesantía "hay que seguirla empujando".

Las declaraciones del parlamentario que provocaron más comentarios, sin embargo, fueron las que apuntaban a la presunta meta del proyecto. "Tengamos claro que el objetivo de un sector de este parlamento (...) es vaciar los fondos de pensiones para que usted señora, usted señor, dependan del Estado cuando jubilen", cuestionó el parlamentario antes de enfatizar que el texto aún no es ley: "todavía le falta (pasar por) el Senado, el Tribunal Constitucional".

También por las pantallas de 24 Horas la diputada Camila Vallejo se refirió al avance del proyecto, aunque tomó unos segundos para responder a las declaraciones de su par indicando que lamenta su posición y aseverando que el sistema actual no garantiza una buena pensión a partir de "los fondos previsionales que han ido acumulando los cotizantes producto de su salario, de su trabajo" indicando que "con justa razón los trabajadores y trabajadoras dicen "vamos a recuperar nuestra plata".

Respecto al proyecto en sí, la parlamentaria aseveró que si bien "no es la mejor propuesta, no es nuestra primera propuesta, ese el Ingreso Básico de Emergencia, es necesario aprobarlo" destacando que en este documento se incluyó a las familias con rentas vitalicias e incorporó la situación de deudores de pensiones de alimentos como el segundo retiro.