Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Torrealba presenta proyecto que permitiría cierre nocturno de plazas y parques bajo administración municipal

"Estas medidas ya han sido utilizadas en otros países como Argentina, las cuales han determinado perímetros de seguridad en plazas para evitar derechamente actos de vandalismo”, sostuvo el parlamentario.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 15 de noviembre de 2021

Esta jornada el diputado de Renovación Nacional que busca la reeleción, Sebastián Torrealba anunció que presentará una moción parlamentaria que faculte a las municipalidades el disponer el cierre petimetral de plazas y parques de administración municipal a partir de las 23:00 horas hasta las 06:00 horas de la madrugada posterior.

Esto, según el parlamentario, se da tras los hechos de violencia registrados durante la jornada de ayer en el Parque Los Reyes, así como también acogiendo denuncias de vecinos que han denunciado fiestas masivas en plazas públicas hasta altas horas de la madrugada.

Torrealba indicó que "los últimos hechos de violencia registrados ayer con consecuencias fatales en el Parque Los Reyes, sumado a las constantes denuncias de vecinos que no pueden dormir tranquilos, porque las plazas cercanas a sus hogares son transformadas en verdaderos centros de eventos masivos, nos impulsaron a presentar un proyecto de ley que permita resguardar los perímetros de aquellos lugares emblemáticos de las ciudades, esto es, plazas y parques, que muchas veces se convierten en puntos de encuentro para delincuentes y en lugares propicios de todo tipo de incivilidades".

 

El diputado RN agregó que "estas medidas ya han sido utilizadas en otros países como Argentina, las cuales han determinado perímetros de seguridad en plazas para evitar derechamente actos de vandalismo”.

"Creemos conveniente zanjar esta problemática incorporando en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades -en términos similares a lo que ocurre hoy respecto del cierre de pasajes- la posibilidad del municipio de establecer el cierre perimetral de plazas y parques durante la noche, creando normas que permitan sancionar de manera proporcional el acceso a las mismas cuando se hubiere restringido por decreto municipal" sostuvo.

En ese sentido, con esto se busca "establecer una falta penal que sancione la conducta, y que permita la detención en flagrancia".