Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Undurraga: "No veo a Evópoli siendo parte de un gobierno de Kast"

Asimismo, reconoció que "sí me veo impulsando la derrota electoral de Gabriel Boric".

Agencia Aton

© Aton

Martes 23 de noviembre de 2021

El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a la segunda vuelta del 19 de diciembre que definirá al próximo Presidente de la República entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En declaraciones a T13 Radio, el diputado afirmó que "Kast no es miembro y escogió no ser miembro de nuestra propia coalición y tampoco ser parte de nuestro gobierno. Él fue militante de la UDI, renunció y escogió hacer su camino propio".

"La construcción del proyecto de Kast gira en términos de la seguridad y el de Evópoli gira más en torno a la inclusión. Evidentemente siempre van a haber puntos en común, como también en política pública los podemos tener con el PS o la DC", explicó.

En esa línea, Undurraga aseguró que hay discrepancias frente a una eventual coalición en conjunto con el Partido Republicano. "Son visiones de cómo desarrollar Chile que se topan, en algunos puntos indudablemente que tenemos coincidencia, sobre todo en los temas económicos, pero nosotros creemos en un mundo más inclusivo, con respeto a la mujer más importante, con irrestricto respeto a los DD.HH. y con integración multilateral", consignó.

 

"Yo creo que no veo a Evópoli siendo parte de un gobierno de Kast", sentenció, aunque aclaró que "sí me veo impulsando la derrota electoral de Gabriel Boric".

"El proyecto de Boric no tiene absolutamente nada que ver, y el Partido Comunista no tiene nada que ver con el proyecto ni de Evópoli ni de la centroderecha liberal", agregó.

Consultado sobre si Evópoli le entregará su respaldo público a Kast, Undurraga señaló que "creo que es importante pronunciarse. Pero eso lo conversaremos en la tarde con los consejeros regionales, que soberanamente fijarán la posición del partido (…) Estamos más distantes de Boric, ahí estamos a leguas de distancia".

El tema también fue abordado por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli). En entrevista al medio Ex-Ante, el recién electo senador afirmó que "hay bastante claridad en términos de que nosotros no vamos a votar jamás por Boric, que es un proyecto liderado por el PC, que no ofrece ningún horizonte que consideremos compatible con la democracia liberal. Así de simple. No nos vamos a perder entre votar por Boric o por Kast".

De todas formas, remarcó que "no puedo pronunciarme antes del Consejo. Es tiempo del ritual democrático, de la gestualidad, es tiempo de generosidad, porque la afirmación identitaria puede mal entenderse en momentos en que se necesita alguna nitidez".