Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Urrutia se niega a sacar foto del dictador Pinochet en medio de sesión

Parlamentarios de oposición criticaron el hecho, indicando que con la imagen se "incita al odio".

24horas tvn

Miércoles 5 de agosto de 2020

Polémica se generó este miércoles en el Congreso, en medio de una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, se negara a sacar una foto del dictador Augusto Pinochet que se podía ver a su espalda durante la videollamada.

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, le notificó la petición de otros parlamentarios para retirar de la vista de todos la imagen de Pinochet, sin embargo, Urrutia se negó.

"Tengo una fotografía y cuando alguien me diga en qué parte del reglamento dice que yo no puedo tener la fotografía que quiera en mi casa, no tengo ningún problema en sacarla, de momento sigo con mi intervención", expresó Urrutia.

Ante la respuesta y la negativa, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, solicitó pasar al diputado a la Comisión de Ética.

"Este diputado ha hecho un discurso con una foto del dictador Augusto Pinochet detrás de su cámara, pedimos insistentemente que se cortara la cámara porque consideramos que es un actitud violenta, ofensiva e incitadora la odio", aseveró Cariola.

"Pedimos que se le envíe a ética y que no se permita establecer acciones de este tipo", agregó.

La solicitud de la parlamentaria fue respaldada por su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, y el diputado Independiente, Pepe Auth.

Fue este último quien afirmó que lo sucedido "es un insulto a esta Cámara" y aseguró que "para efectos de esta sesión la casa del señor Urrutia es la casa de la democracia y en la casa de la democracia no puede haber un dictador".

Senador Ossandón tras anuncio de formalización: 'No me sorprende, sabía que tarde o temprano me pasarían la cuenta'

En esta jornada la Fiscalía Oriente dictaminó la formalización del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, debido a los delitos de tráfico de influencias en reiteradas ocasiones.

En una declaración en su cuenta de Facebook, el parlamentario que durante esta misma jornada pidió suspender su militancia para poder ejercer su defensa ante el caso, donde expresó que "La formalización que hoy fue anunciada en mi contra por la fiscalía Oriente no me sorprende".

"Hace tres años me hicieron lo mismo en el marco de la primaria presidencial acusándome de Boletas falsas. Y terminaron pidiéndome disculpas públicas", dice el escrito.

Prosigue, "Quienes continuamente nos hemos enfrentado a los grandes poderes políticos y económicos, recibimos la venganza de los poderosos"

"Calificar la ley Longueira como corrupta, enfrentar a los bancos para quitarles privilegios o decirle a mi sector político que la distribución de ingresos es una vergüenza y que la codicia de unos pocos está matando al país, son denuncias incómodas para muchos pero necesarias y es lo que la gente espera".

Finalmente sostiene que enfrentará todo el proceso "con la conciencia limpia".