Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo por la pesca

En una reunión que se extendió por 15 horas, se despachó la propuesta para su aprobación en la Comisión de Hacienda.

Fabián Mardones

Miércoles 11 de julio de 2012

En medio de protestas en los principales puertos de la región del Biobío, el Ejecutivo logró un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para el despacho de la propuesta que busca resguardar los recursos pesqueros del país.

Uno de los puntos más relevantes de la discusión fue la ratificación por unanimidad del acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, consistente en un traspaso de parte de cuota desde el sector industrial al artesanal, en las doce pesquerías más relevantes del país, lo que significará un ingreso anual de más de US$34 millones extras para este sector.

Entre las indicaciones más importantes se convino la protección de la primera milla como reserva para embarcaciones de menos de doce metros de eslora y eliminar el pago de patentes de las 761 áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos que existen hoy en Chile.

Respecto del pago de patentes y el uso de sistemas de posicionamiento satelital –que son dos de los puntos más polémicos del proyecto– se aprobó el pago diferenciado según el tamaño de la embarcación, dividiendo entre las naves de 12 a 15 metros y entre las de 15 a 18 metros y la gradualidad en el pago de patentes de las licencias transables de pesca "Clase A", a medida que se recuperan las pesquerías que se encuentran hoy sobrexplotadas.

En el caso del posicionador satelital, los pescadores artesanales podrán descontar el gasto de este equipo del pago de la patente. Asimismo, podrán deducir del mismo gravamen hasta la mitad del gasto operacional de dicho sistema. Estas exigencias serán requeridas después de dos años de entrada en vigencia de esta nueva ley.

El proyecto de ley, que fue presentado en diciembre de 2011, ahora se discutirá en la Comisión de Hacienda, para luego continuar en Sala de la Cámara de Diputados.