Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban acusación constitucional contra intendente Guevara

El jefe regional quedará suspendido de su cargo luego de que la Cámara aprobara la instancia con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Sebastián Mora

Jueves 23 de enero de 2020

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, quien quedará suspendido de su cargo mientras el Senado dictamine la resolución final.

El líbelo fue aceptado por los congresistas con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, ante lo cual el jefe regional queda suspendido de sus labores a la espera de que el Senado tome la definición de Guevara, el próximo 3 de febrero.

Consignar que si los senadores ratifican la decisión de los diputados, Guevara será removido de su cargo y quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

Tras conocer la resolución de la Cámara, el ahora suspendido intendente enfatizó que la acusación "carece de fundamentos jurídicos", agregando que en la votación "primó la insensatez".

"No se escucharon las pruebas que mis abogados presentaron, pero sé que los honorables senadores tendrán la sabiduría para votar como debe ser", enfatizó.

Asimismo, Guevara remarcó durante su gestión "he hecho todo lo posible para devolver la ciudad a los vecinos".

Diputado Torrealba por acusación a Guevara: "Me avergüenza ser diputado de esta Cámara"

Diputado Torrealba por acusación a Guevara: "Me avergüenza ser diputado de esta Cámara"

El parlamentario de Renovación Nacional, junto a sus compañeros de coalición, Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN), criticaron duramente el resultado de la votación que suspende de sus funciones al intendente metropolitano. "Esta oposición lo único que quiere es destruir al país", afirmó.

 

"ES UNA INJUSTICIA"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó la decisión de los congresistas, calificándola de "una injusticia".

"Se está causando un grave daño a las autoridades que buscan resguardar el orden público", aseveró Blumel, complementando que "la acusación no tiene fundamento alguno".

Además, el titular del Interior se mostró confiado de que el Senado rechazará la decisión tomada por los diputados.

"Tengo la convicción de que el Senado sabrá poner las cosas en su lugar y evitar que esto prospere", sostuvo, agregando que "si a la oposición no le gusta el intendente que plantee argumentos políticos y no caiga en estos hechos que dañan la democracia".