Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban interpelación a ministro Andrés Chadwick por caso Catrillanca

La instancia se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 16:00 horas, siendo liderada por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.

Sebastián Mora

Miércoles 21 de noviembre de 2018

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los procedimientos desarrollados en el marco de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en La Araucanía.

De acuerdo a lo detallado por el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, la instancia se desarrollará el próximo 11 de diciembre a las 16:00 horas y será liderada por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.

"Será un hecho histórico, ya que por primera vez el Estado de Chile será interpelado por una diputada mapuche", manifestó Monsalve, argumentando que esto permitirá conocer más antecedentes de lo ocurrido en la zona.

El congresista detalló que el objetivo del procedimiento tiene cuatro objetivos: qué fue lo que ocurrió en el operativo en Ercilla que generó la muerte de Catrillanca, el modus operandis del 'Comando Jungla', la participación de las autoridades políticas previo, durante y después del hecho, junto a hacer las consultas respecto a las medidas tomadas en la región.

"Hay que hacer las reformas políticas para que no haya otro asesinato", agregó.

Marisela Santibáñez, diputada del Partido Progresista (PRO), valoró que Nuyado sea la que lidere la instancia.

"Qué mejor que ella sea quien lidere la voz mapuche para aclarar este enredo y esta mentira. El pueblo de Chile necesita una verdad clara", sentenció.