Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto que sanciona con cárcel a quienes cometan el delito de colusión

La Cámara aprobó por amplia mayoría la normativa, cuyo despacho definitivo dependerá de la votación a la cual será sometida esta tarde en el Senado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

La Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada la Ley de Libre Competencia, instancia que castiga con cárcel y mayores multas a las empresas y personas que cometan el delito de colusión.

Con 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, la normativa deberá pasar al Senado durante esta tarde para ser despacha en su totalidad.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó de "una gran noticia" el avance parlamentario, agregando que los casos tendrán "sanciones ejemplificadoras".

La norma implica que la colusión desde ahora es considerada un delito penal, cuyas sanciones van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.

Además, se fijan las multas por el delito, cuyo monto será calculado en base al doble de las ganancias que la entidad o individuo consiga con la colusión, o hasta el 30% de ventas logradas por el infractor en el período señalado.

Recordar que el proyecto surge luego de reiterados casos relativos en el país, destacando la del papel tissue, de las empresas avíscolas, supermercados, farmacias o de navieras por el transporte de vehículos.