Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban reforma que abre cambio al binominal

En medio de una agitada votación, la Cámara dio luz verde al proyecto que elimina el "guarismo 120", que permitiría en el futuro modificar el sistema electoral.

José Morgado

Martes 7 de enero de 2014

Una agitada votación protagonizaron este martes los diputados, quienes debieron discutir el proyecto que elimina el "guarismo 120", considerado clave para reformar en el futuro el sistema electoral binominal.

La reforma constitucional "En materia de integración de la Cámara de Diputados" necesitaba 72 votos a favor, situación que no existió la primera votación en la sala. Ahí, hubo 69 votos a favor y 32 en contra.

Sin embargo, en la oposición acusaron problemas en el sistema electrónico, por lo que el timonel de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI) accedió a realizar una nueva votación. Todo esto, en medio de las críticas de los dirigentes gremialistas que se negaron.

En la nueva votación sí hubo el quórum necesario: 73 honorables se mostraron a favor y 10 en contra.

Con la luz verde que dio la Cámara Baja, la reforma constitucional queda lista para ser promulgada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO Y QUÉ TIENE QUE VER CON EL BINOMINAL?

El proyecto que se discutió en la Cámara se denomina "En materia de integración de la Cámara de Diputados" y fue ingresado en agosto de 2013 por los senadores de RN Alberto Espina y Carlos Larraín, junto a Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC).

Según indican sus propulsores y sus adherentes, esta reforma constitucional es el primer paso para cambiar el sistema binominal ya que al quitar la rigidez de la cantidad de diputados se puede realizar un redistritaje.

Más allá de lo que pudiera generar a futuro, esta reforma en sí no produce ningún cambio en el actual sistema utilizado para elegir parlamentarios.

LEE TAMBIÉN:

Senado aprueba reforma que permite cambio al binominal

Conoce cómo funciona el sistema electoral binominal

Binominal: Gobierno insiste contra aumento de diputados