Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba restablecer el voto obligatorio en Chile

La medida quedó a un paso de ser ley, teniendo que volver a la Comisión de Gobierno por ser objeto de indicaciones.

Sebastián Mora

Miércoles 26 de mayo de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría restrablecer el voto obligatorio en Chile.

Según la votación desarrollada en la Cámara Baja, la iniciativa contó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, pero deberá volver a la Comisión de Gobierno por ser objeto de indicaciones.

 

Joanna Pérez, diputada DC que lideró el proyecto, valoró el resultado en el Congreso Nacional, indicando que este "es mucho más necesario para reconectar la ciudadanía para fortalecer la democracia".

Asimismo, indicó que "debemos seguir avanzando en iniciativas" del área, como "fomentar la educación cívica, fortalecer el Servel y más transporte público".

"Lo que hacemos con esto es fortalecer la democracia con más democracia", añadió.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) dijo que "día a día vemos cómo la participación electoral va disminuyendo", donde "en las comunas más vulnerables es donde menos gente acude a las urnas".

"Es por esto que debemos regresar al voto obligatorio y así evitar que los políticos trabajen para nichos electorales y no hacia la ciudadanía", manifestó el parlamentario.

Jaime Mulet (FRVS) remarcó su adhesión a la iniciativa, argumentando que, el hecho de que el sufragio fuese optativo en país, propició la "desarticulación de un sistema político y la decadencia de la Concertación".

"Fue privilegiar lo individual, el personalismo y una lógica liberal extrema por sobre lo colectivo. La primacía de los liberales individualistas fue lo que primó en dicha oportunidad", sentenció.