Click acá para ir directamente al contenido

Diputados arriesgan multa por negarse a votar proyecto

Parlamentarios opositores salieron de la sala, provocando falta de quórum en la discusión de la Ley de Fomento Forestal. Arriesgan pagar 100 mil pesos.

José Morgado

Jueves 21 de marzo de 2013

Una particular situación se vivió este jueves en la Cámara de Diputados.

Durante la discusión del proyecto de Ley de Fomento Forestal, un grupo de parlamentarios de la oposición decidó salir de la sala y simplemente no votar.

La situación provocó la falta de quórum y la postergación hasta nuevo aviso de varias indicaciones de la proyecto que busca regular la actividad forestal.

El presidente de la corporación, Nicolás Monckeberg (RN), se manifestó molesto con la situación, aclarando que nunca le había ocurrido algo similar.

 

"Francamente, a mí no me había ocurrido nunca que una cantidad tan importante de diputados, estando adentro de la sala, decidieran no votar para que le proyecto fracasara", indicó.

Monckeberg señaló que todos los diputados tiene derecho a votar a favor o en contra, pero "no es una buena señal, más bien creo que la gente no entiende que un parlamentario no tenga posición y ni siquiera vote para que el proyecto fracase".

La acción, sin embargo, no pasará desapercibida.

Según explicó el propio timonel de la Cámara, los que salieron de la sala y los que estando dentro decidieron no sufragar arriesgan multas de hasta 100 mil pesos.

"Nuestro reglamento establece multas severas para los parlamentarios que estando en la sala no votan", aseveró.

Aún no se sabe cuántos serán sancionados, porque se debe revisar la situación personal de cada diputado. Sin embargo, cerca de 50 estarían arriesgando la multa.

"YO ASUMO SI HAY MULTA"

El diputado Rodrigo González (PPD) fue uno de los que se abstuvo de votar.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario señaló que el acto fue hecho "a conciencia", porque "esta es una ley lesiva para el interés nacional y protectora de los grandes intereses forestales".

"Yo asumo si hay alguna multa que deba sercursada, que esa multa se aplique. Yo estaba en la sala, y consciente de esto,rehusé votar por un proyecto que es lesivo en relación con el interés general", enfatizó.