Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Auth y Kort presentan proyecto para permitir a autoridades electas postular a otros cargos

La iniciativa de los parlamentarios contaría con apoyo transversal, desde Chile Vamos al Frente Amplio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de junio de 2019

Debido a que la actual ley electoral establece inhabilidades para postular a la candidatura de gobernador regional como el ser senador, diputado, alcalde o concejal en ejercicio, los parlamentarios Issa Kort (UDI) y Pepe Auth (Independiente) presentaron una iniciativa que contó con el apoyo transversal desde Chile Vamos al Frente Amplio, y que busca terminar con estas limitaciones.

De acuerdo a lo que detalla El Mercurio, en el proyecto se propone eliminar las barreras de postulación entre cargos de elección popular. La única condicionante es que si la candidatura es aceptada por el Servicio Electoral (Servel), el puesto del postulante queda inmediatamente vacante.

Según argumentó Kort, "hoy legítimamente una región podría querer elegir a un diputado o senador en ejercicio como gobernador regional, pero no puede". Por su parte, Auth manifestó que con proyecto "limita un poco el turismo electoral. Incluso, cuando nosotrs eventualmente postulemos al Senado, al momento que sea aceptada la postulación, pierdes tu cargo de diputado".

 

Cabe destacar que pese a que actualmente no hay inhabilidades para postular a la Presidencia, esta condición se extendería también a la próxima elección.