Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Boric y Orsini entregan descargos ante Comisión de Ética por polémicas en torno a Jaime Guzmán

Los parlamentarios explicaron la visita en Francia a Ricardo Palma Salamanca, y el magallánico también se refirió a la polera que recibió con el rostro del senador baleado. Aunque el Frente Amplio respaldó al parlamentario, su compañera de bloque, Pamela Jiles, lo criticó.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de enero de 2019

Durante esta jornada, la Comisión de Ética del Congreso escuchó los descargos de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), los cuales fueron entregados por escrito en el marco de las dos polémicas en torno a la figura de Jaime Guzmán.

La primera tiene relación con la visita sin aviso que hicieron en Francia al supuesto autor material del crimen del fundador de la UDI, Ricardo Palma Salamanca, y la segunda compete exclusivamente al parlamentario magallánico, luego que en un video de 2017 apareciera luciendo entre risas una polera que le había regalado un programa de YouTube donde aparecía el rostro baleado del ex senador UDI, Jaime Guzmán.

En cuanto al procedimiento que enfrentan en la Cámara, se espera que declaren presencialmente en las próximas sesiones.

 

La UDI acusó al diputado de actuar de manera "miserable" en esta materia. Según el diputado Juan Antonio Coloma, lo ocurrido con Boric "nos parece de la máxima gravedad. Estamos ante una seguidilla de hechos. Hechos como estos son precisamente los que debe revisar la comisión de Ética. Esperamos que haya una sesión".

Por su parte, Boric reiteró su ofrecimiento de disculpas, pero también advirtió al gremialismo por su actitud: "No tengo ningún problema en reconocer con total humildad el error en mi reacción, en que al final de una entrevista de música para un canal de YouTube me equivoqué al recibir una polera que debí haber rechazado. Pero que no se equivoquen, porque nosotros no somos como ellos. Nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal, ni la seguimos relativizando".

En tanto, la diputada Orsini aseguró respecto a la situación que enfrenta que ella "no estaba avalando la violencia como forma de acción política en cualquier circunstancia, menos en democracia".

DIPUTADA JILES: "A MÍ NO ME PAUTEA EL NEOFASCISMO"

Pese a que desde Revolución Democrática (RD) y gran parte del Frente Amplio respaldaron al diputado Boric en el caso que enfrenta, hubo una voz disidente que lejos de apoyarlo, criticó el actuar del legislador.

Se trata de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien al ser consultada por esta situación sólo se limitó de decir: "Si pautea Boric, eso es otro problema. A mí no me pautea el neofascismo".

Sobre este caso, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aseguró que quedara pendiente una eventual sanción tras recibir los descargos de los involucrados, quiene se arriesgan sanciones que van desde una amonestación verbal, hasta el descuento de un 15% de la dieta parlamentaria, lo que corresponde aproximadamente a $1.200.000.