Click acá para ir directamente al contenido

Diputados continuarán este jueves con la revisión y posterior votación de la ley "antisaqueos"

Tras la sesión de este miércoles quedaron 39 parlamentarios pendientes para intervenir en la discusión del proyecto en la Sala.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 15 de enero de 2020

Para la jornada de este jueves quedó pospuesta la votación del denominado proyecto de ley "antisaqueos" en la Cámara de Diputados.

La sala deberá continuar con la revisión de las modificaciones hechas en el Senado de la iniciativa que tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público.

La decisión fue adoptada en la sesión de este miércoles debido a que faltan por intervenir 39 parlamentarios.

 

Recordemos que en su segundo trámite legislativo, se le agregó al proyecto un nuevo artículo que sanciona al que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o con la instalación de obstáculos.

La pena para lo anterior será presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), la que se aplicará también a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

Además, se fija  una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Por último, el proyecto aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.