Click acá para ir directamente al contenido

Diputados DC descartan "crisis terminal" tras renuncia de Aylwin y 30 militantes

Los parlamentarios Fuad Chaín y Jorge Pizarro indicaron que ya existían señales de que podría darse la renuncia y enfatizaron en la necesidad de redefinir la tienda.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de enero de 2018

El diputado DC, Fuad Chaín, calificó como "absolutamente innecesaria" la renuncia de Mariana Aylwin y otros 30 militantes a la tienda, a raíz de las diversas coyunturas políticas que se han dado al interior de la colectividad en las últimas semanas.

Esto luego que un grupo de militantes enviara una carta al Tribunal Supremo para solicitar la renuncia de la ex ministra de Educación y otros participantes del movimiento de "Progresismo con Progreso", ya que no acataron el llamado de la mesa nacional para apoyar abiertamente a Alejandro Guillier.

"Era absolutamente innecesaria, porque ustedes saben que el tribunal supremo, cualquier resolución que tenga, son reclamables ante el Tricel", sostuvo el parlamentario.

Pese a ello, destacó que efectivamente en la DC "hay diferencias, pero lo que se espera es que se zanjen como corresponden en un congreso ideológico que tienen que realizarse en los próximos meses (...) por eso creo innecesaria esta renuncia, a lo mejor algunos hace mucho tiempo venían sintiéndose incómodos. Probablemente algunos utilizaron esta coyuntura porque ya no se sentían cómodos".

Asimismo, aclaró que igualmente los renunciantes estaban en su derecho porque "estaban en una agenda distinta, tal vez con un movimiento político más a la derecha".

"Yo hubiese esperado un poquito más de cariño por la DC", planteó. 

Para Chaín, el partido continuará adelante y esta renuncia es "una crisis profunda, pero no terminal", destacando que la opción es ahora orientarse a un nuevo compromiso y definición.

"Tiene que transformarse en un partido que tenga una mirada del Siglo XXI" y aseguró que en esta instancia se muestre el compromiso por la tienda "y no abandonar el buque. Esto no nos va a tumbar", sostuvo.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro aclaró que "para ser bien sincero esto se venía venir, creo que lo mejor que podían hacer en este momento. Es preferible sincerar las cosas".

Asimismo, quitó gravedad a la situación asegurando que esto "no es un éxodo masivo" y coincidió con los dichos de Fuad Chaín al señalar que "tenemos que hacer un esfuerzo interno por redefinirnos, por reencontrarnos y capaz de ofrecerle al país una nueva sociedad con los tiempos que vienen".