Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de Acción Republicana presentan proyecto de "toque de queda" para menores de edad

El proyecto de ley "Horario Protegido" tiene el objetivo de combatir la drogadicción y la delincuencia en niños y adolescentes. La propuesta inicial es restringir su presencia en las calles entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

24Horas.cl Tvn

© @a_republicana

Miércoles 17 de abril de 2019

La bancada de diputados consejeros de Acción Republicana, el movimiento político creado por José Antonio Kast, presentó la tarde de este miércoles un proyecto de ley llamado "Horario Protegido", el cual consiste en implementar un "toque de queda" para los menores de edad del país entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, de acuerdo a la propuesta inicial.

Según detalló el diputado de RN Miguel Mellado, "en Chile, la sociedad nos estamos adormeciendo en favor de las drogas y el alcoholismo en nuestra juventud".

Agregó que "hay encuestas donde se demuestra que la juventud chilena está dentro de las que más consumen drogas en América, por lo tanto lo que hizo el gobierno del Presidente Piñera del programa "Elige Vivir Sin Drogas" me parece muy bien, pero falta un instrumento muy importante que hicieron en Islandia, Australia, Gran Bretaña y Alemania y condados de EEUU, y es que los niños no anden solos a ciertas horas de la noche".

 

Por su parte, su compañera de tienda política, Camila Flores, argumentó que "tenemos el diagnóstico hecho hace muchos años respecto al flagelo importante que estamos viviendo en nuestro país que tiene que ver con el aumento en el consumo de drogas. Nosotros creemos que tenemos que tomar acciones, medidas concretas que vayan precisamente en la línea primeramente de proteger a nuestros niños y jóvenes".

Sin embargo, la parlamentaria precisó que "si bien estamos proponiendo un horario protegido entre las 00:00 y las 6 de la mañana, estamos dejando la posibilidad a que los alcaldes puedan ellos establecer diferencias y mover este horario".

A modo de ejemplo, Flores mencionó que "un alcalde de la región de Valparaíso, Mauricio Viñambres, que además es presidente regional del PS, está proponiendo precisamente esta idea. Vemos, desgraciadamente, cómo nuestros niños y jóvenes están siendo utilizados para cometer delitos, y por otro lado ellos son víctimas de delitos".

En ese aspecto, instó a "buscar medidas en la acción, ya no más en palabras y en diagnóstico".

FLORES: "ESPERAMOS QUE SE HAGA REALIDAD EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD A MENORES"

Por último, la diputada indicó que junto a sus compañeros de movimiento "creemos que esta medida y otras más que esperamos que en el futuro se hagan realidad como por ejemplo, el control preventivo de identidad a menores, vaya precisamente en la línea de bajar estos índices".

La legisladora incluso se mostró abierta a realizar una modificación constitucional en esta dirección: "No vamos a dejar de hacer esfuerzos. Creemos que hay batallas que tenemos que dar por el bien de Chile. Creemos que si hay que modificar esta parte de la Constitución, tenemos que hacerlo y discutir sobre esa materia".

MULTAS POR INCUMPLIMIENTO

La diputada Flores expuso que "la idea matriz es que los menores de edad no puedan transitar solos entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, salvo que transiten con sus padres o con un adulto responsable, o que existan circunstancias como por ejemplo, estén realizando labores estudiantiles que puedan justificar y demostrar".

De implementarse la ley, Flores aseguró que quienes incumplan la normativa "van a ser llevados por los Carabineros a sus hogares y le van a establecer una multa a los responsables".

Por último, el diputado independiente (ex UDI), Ignacio Urrutia, dijo que "lo primero que espero es que la Cámara lo declare admisible, si no tendríamos que pedirle al Gobierno que nos patrocine".