Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de Chile Vamos pedirán pasar a Hugo Gutiérrez ante el Tribunal de Ética de la Cámara

El parlamentario del partido Comunista se vio envuelto en una controversia luego de negarse a ser fiscalizado por funcionarios de la Armada en Iquique y plantear tener "más autoridad" que ellos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de agosto de 2020

Un grupo de diputados de Chile Vamos anunciaron este domingo que pretenden hacer pasar al parlamentario Hugo Gutiérrez ante el Tribunal de Ética de la Cámara de Diputados, a raíz de un video en que se puede apreciar cómo el legislador comunista se niega a ser fiscalizado por miembros de la Armada en Iquique.

"El diputado Camilo Morán ha anunciado una presentación a la comisión de Ética y lo vamos a apoyar como bancada en esa situación", dijo al respecto el parlamentario Sebastián Torrealba (RN), quien aseveró que Gutiérrez "ha ocupado su cargo para pasar a llevar controles sanitarios y, por lo tanto, necesita que tenga un castigo ejemplar".

 

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también se sumó a las críticas calificando el actuar de su par como un "abuso de poder".

Además de los cuestionamientos de sus compañeros en el hemiciclo, Gutiérrez fue cuestionado por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien respaldó el actuar de los funcionarios. "No sólo lo respaldo, son tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia que estaba en el vehículo no lo hicieron", describió el secretario de Estado.

"Si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, si no contaban con permiso colectivo, debieron haber detenido a la famiilia. El parlamentario tiene fuero no para este tipo de cosas, está facultado para ejercer su función legislativa territorial", planteó el ministro de Defensa.

Foto: Agencia Aton.