Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de Evópoli y la UDI se enfrentan a opositores por proyecto para aplazar plebiscito y calendario electoral

El diputado oficialista Francisco Undurraga aseguró que existe un "error" en el texto, lo cual llevó a ambos partidos oficialistas a abstenerse en la votación. Desde la vereda contraria criticaron la postura y aseguraron que el problema podría tratarse en el futuro mediante algún proyecto de reforma.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de marzo de 2020

Un nuevo problema surgió en medio de la discusión que se lleva adelante en el Congreso respecto a la reforma constitucional para aplazar tanto el plebiscito fijado para el 26 de abril, como el resto del calendario electoral producto de la emergencia que enfrenta nuestro país y el mundo por la pandemia de coronavirus.

Según da cuenta La Tercera, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, hizo una advertencia en relación al problema que se generaría en caso de que ganen el "Apruebo" y la "convención mixta". el error apreciado por el parlamentario en el texto aprobado ayer en el Senado llevó a su partido y a la UDI a abstenerse en la votación del texto en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El problema radica en que las nuevas fechas del calendario electoral harían topar los periodos de campaña de algunos parlamentarios con el funcionamiento de esta convención.

También se menciona que es posible que varios diputados y diputadas que formen parte de esta instancia cesen sus cargos en marzo de 2022, antes de que concluya el plazo del trabajo de la convención mixta. Bajo este escenario, no se sabe si podrían seguir siendo parte de esta instancia constituyente o no.

Con una fuerte crítica hacia la UDI reaccionó el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, quien señaló que no puede creer "lo que está haciendo la UDI. Si la UDI no da los votos en sala para esto, y que no empiecen a negociar otras cosas de gobernadores, les vamos a sacar la cresta políticamente. Es absolutamente inaceptable lo que están haciendo. Si quieren que se caigan la postergación de fechas del plebiscito y de todo el calendario electoral aténganse a las consecuencias”.

 

Por su parte, la respuesta desde el gremialismo llegó por parte del diputado Juan Antonio Coloma, quien explicó que "yo plantee que hay un tema con el tema de la convención mixta que hay que solucionar, eso es evidente. Hay un tema que nosotros queremos plantear de la inhabilidad de los gobernadores regionales, sí. Y vinimos acá para poder debatirlo. Y tenemos el legítimo derecho a votar de una forma que al diputado Boric no le guste".

En redes sociales, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, también responsabilizó al gremialismo: "Insólito: la UDI y Evopoli se abstienen en votación de postergación de plebiscito por razones sanitarias del #COVIDー19 en la comisión de Constitución. Anteponen cálculo electoral pequeño por sobre razones sanitarias”.

 

Lo cierto es que desde la oposición comunicaron al oficialismo que este problema podría tratarse en el futuro mediante algún proyecto de reforma.