Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición acusan a bancadas de gobierno de no permitir sesión especial por caso Panguipulli

Desde el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba señaló que una instancia como la requerida "sólo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones".

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de febrero de 2021

La diputada Pamela Jiles (PH) solicitó al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, citar "con urgencia" al pleno de parlamentarios "para garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos" luego de la muerte del malabarista en Panguipulli por disparos de un carabinero.

En la instancia, la parlamentaria argumentó que "la reacción de las autoridades de gobierno frente al asesinato y a los hechos ocurridos con posterioridad en la comuna de Panguipulli fue excesivamente tardía e insuficiente" por lo que esta situación, agregó, "genera un ambiente de inseguridad insostenible en un Estado de Derecho, por lo que debemos actuar de forma urgente, con el objeto de garantizar a la ciudadanía el respeto y el establecimiento de su derecho a la vida y a su integridad física y psíquica".

Para poder concretar dicha instancia dentro del receso legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, respondió detallando que "para poder sesionar necesitamos la unanimidad de los Comités Parlamentarios, así lo establece el Artículo 62 del Reglamento de la Corporación, y por lo tanto nosotros haremos la solicitud a los Comités y dentro de la jornada podemos determinar si podremos sesionar o no”.

Sin embargo, dicho requisito no se logró e integrantes de partidos de oposición apuntaron que sectores del oficialismo de no permitir su realización.

La diputada Camila Vallejo acusó la negativa en sus redes sociales explicando que "no hubo unanimidad para realizarla" y detalló que "seguiremos empujando acciones como oposición y como bancada".

“Me piden nombres de los diputados que rechazaron sesión especial, (pero) creo que sería honorable que ellos mismos digan públicamente que se opusieron y sus razones. O el presidente de la Cámara informarlo”, añadió posteriormente.

 

La también diputada comunista Carmen Hertz acusó que "la derecha no dio la unanimidad requerida para realizarla. Son cómplices de la barbarie".

 

El diputado Rene Saffirio indicó que "RN y Evopoli mantuvieron su rechazo con lo que dicha sesión no podrá realizarse y el receso legislativo no podrá interrumpirse". "Después dirán: 'no lo vimos venir'. Lo seguiremos intentando". E incluso señaló que la "UDI podía dar acuerdo si se trataba también situación de migrantes en frontera norte de Chile".

 

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) criticó la solicitud de la oposición para realizar una sesión especial por el caso de Panguipulli  y acusó de "aprovechamiento político".

"Una sesión especial sólo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones. La labor legislativa tiene que tomar con seriedad y responsabilidad estos temas, no declaraciones para la galería", estimó el parlamentario.

Torrealba propuso que “se debe aprobar la agenda de seguridad, que parte de su contenido urgente es la modernización de las policías, la cual parte importante de la oposición rechazó hace un tiempo atrás. La ciudadanía pide compromisos: menos palabras y más acción”.