Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición anuncian comisión mixta por regreso de hermanos Ponce Lerou a SQM

Además, la diputada Alejandra Sepúlveda pedirá una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para tratar el tema. "A lo menos aquí se vulneró la buena fe y la esencia del contrato. Por lo tanto, este contrato debería invalidarse", señalaron.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 5 de junio de 2018

Un grupo de diputados de oposición pertenecientes a la Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y el Partido Comunista, manifestaron su rechazo a la reincorporación de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM, quienes se desempeñarán como asesores. De paso, anunciaron la constitución de una comisión mixta para investigar el regreso de los ejecutivos a la empresa, pese al acuerdo alcanzado con Corfo en diciembre de 2017 que les impedía tal posibilidad.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), argumentó en declaraciones recogidas por Emol que "en una comisión especial, todavía bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el año pasado, el señor Eduardo Bitrán (ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo) nos dice que este es el mejor acuerdo de la historia de Chile y donde además, lo dijo textualmente, el señor Julio Ponce Lerou iba a salir absolutamente de las decisiones de SQM y no solo él, sino también cualquiera de sus parientes. Eso a todas luces no ha ocurrido, el señor Ponce Lerou sigue todavía mandando SQM y el litio en Chile y también cualquiera de sus parientes".

 

La parlamentaria endureció su discurso con críticas directas al gobierno anterior de Michelle Bachelet, manifestando que "Chile entero tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este contrato, que era supuestamente brillante y que todo Chile vio cómo el Gobierno anterior, fue un iluso, un ingenuo, al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato". De hecho, aseguró que solicitará una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para conversar al respecto y "que alguna vez se tome una decisión política inteligente".

 

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) dijo que, a su juicio, el contrato entre Corfo y la minera no metálica se vulneró, tomando en consideración que el acuerdo había estipulado como condición que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, formara parte del directorio de SQM hasta el año 2030: "A lo menos aquí se vulneró la buena fe y la esencia del contrato. Por lo tanto, este contrato debería invalidarse, pero hay que buscar los mecanismos legales porque invalidar un contrato de esta envergadura es algo que va a requerir tiempo y yo creo que es la mayor utilidad que puede prestar esta comisión investigadora, porque no podemos dejar que alguien que tiene este comportamiento siga apropiándose del litio chileno", indicó también según Emol. 

En paralelo, los legisladores apuntaron sus dardos en contra del actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel. Es así como Renato Garín, de Revolución Democrática, emplazó a Sichel a "escuchar" a su antecesor en el cargo, Eduardo Bitrán, quien fue el que fijó los lineamientos de acuerdo con SQM.

Incluso, el diputado Núñez lo llamó a renunciar a su cargo considerando el comunicado de la institución que dirige, donde señalan que la decisión de estas contrataciones "pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo de su ejecución".