Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición ingresarán este martes la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

El libelo es impulsado por sectores del Frente y el Partido Comunista. El libelo busca traspasar la responsabilidad política al Mandatario, por el accionar de las Fuerzas Armadas y la policía durante el estado de emergencia.

24Horas.cl TVN

© @daniel_nunez_a

Martes 19 de noviembre de 2019

Impulsada por sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista de forma institucional, este martes diputados de oposición ingresarán la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo busca traspasar la responsabilidad política al Mandatario, por el accionar de las Fuerzas Armadas y la policía durante el estado de emergencia al inicio de la crisis social.

"La Constitución establece tres posibles causales (para presentar la acusación) que son: primero transgredir la Constitución, nosotros creemos que eso ocurrió evidentemente en la violación a los DD.HH.; creemos también que el honor de la nación está comprometido como establece la Constitución por todo lo que han dispuesto los organismos internacionales; y también creemos que se ha afectado la seguridad el país”, explicó el diputado Jorge Brito (RD) tras la reunión sostenida por los parlamentarios este lunes.

"Acá hay que repetir algo que todo Chile sabe pero nadie se lo ha dicho en su cara a Sebastián Piñera, él es responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido estos días en Chile”, agregó el diputado Daniel Núñez (PC).

Según explicaron los diputados, este documento es diferente al que pretendía presentar la diputada humanista Pamela Jiles la semana pasada, quien no habría reunido las firmas para presentar dicho libelo.

Los parlamentarios ingresarían este mediodía la acusación constitucional.