Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición plantearán acusación constitucional contra Piñera tras denuncia de "Pandora Papers"

Varios parlamentarios se mostraron del recurso tras la publicación del reportaje en el que se le vinculó al Mandatario con la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de octubre de 2021

Diputados de oposición expresaron su postura a favor de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras la publicación de los denominados "Pandora Papers", donde se vinculó al Mandatario en una eventual participación en el proceso de venta de la minera Dominga.

La investigación afirmaó que el jefe de Estado cerró la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas, algo que Presidencia negó en un comunicado, indicando que "el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia".

 

Los parlamentarios que se han mostrado a favor de una acusación constitucional en contra de Piñera fueronTomás Hirsch (IND), quien indicó mediante Twitter que el Mandatario "evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando".

La diputada Daniella Cicardini (PS) afirmó que se encuentra "disponible para apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por los gravísimos antecedentes que se conocieron el día de ayer que involucran elusión de impuestos y la utilización de su cargo para concretar un negocio multimillonario con la venta de la minera Dominga".

En tanto, Jaime Mulet (FRVS) catalogó el hecho denunciado como "impresentable" y "lo más grave que ha ocurrido en este Gobierno", añadiendo que "creo que el Presidente tiene que irse. Voy a pedir obviamente la acusación constitucional, la voy a firmar con el mayor gusto, es mi obligación moral hacerlo".

Por su parte, Esteban Velásquez (FRVS) señaló que el jefe de Estado "ha demostrado que tiene todos los fundamentos para una acusación constitucional en su contra y espero que efectivamente se tenga la fuerza en el parlamento y en la Cámara de Diputados especialmente para que así ocurra".

Además, hubo diputados que no descartaron presentar otras acciones en contra del Presidente Piñera. Gabriel Silber (DC) indicó que "no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una acusación constitucional".

Daniel Núñez (PC) expresó que este es un caso "emblemático de corrupción que debe ser investigado a fondo y por supuesto que vamos a buscar todas las maneras para hacerlo desde la Cámara de Diputados".

La diputada Claudia Mix (Comunes) aseveró que una autoridad "que transa con sus socios la dignidad de chilenos, que especula a costa del medioambiente, que usa su poder para fines propios y que evade impuestos en el proceso, es un Presidente que no debe continuar en el cargo. Estamos evaluando acciones".

Marcela Sandoval (RD) dijo que "desde el Congreso vamos a impulsar todas las acciones de investigación y de fiscalización a algo que es gravísimo que debe indignar a la comunidad porque Piñera pone delante de todo sus intereses económicos".

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (IND) sostuvo que "la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera".