Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición recurrieron al TC acusando vicios por gratuidad en Presupuesto

El diputado Jaime Bellolio planteó que la glosa discrimina a los estudiantes a través de los requisitos impuestos para acceder a los beneficios.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2015

Diputados de oposición acudieron este martes hasta el Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento en el que acusan la existencia de vicios de constitucionalidad en la glosa de Educación que se incorporó al proyecto de Presupuesto 2016.

Las críticas plantean que hay discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior.

El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jaime Bellolio, sostuvo que “nosotros no estamos objetando el dinero, lo que estamos objetando es la fórmula discriminadora del Gobierno, nosotros queremos que más estudiantes vulnerables puedan acceder a este beneficio”.

“Acá lo que se está objetando son los injustos y discriminadores requisitos que implican que cientos de miles de estudiantes se queden sin gratuidad. En educación el Estado está actuando como un perfecto monopolio”, aseguró.

Bellolio dijo que “quién necesita ayuda del Estado, el Estado debe otorgársela y no puede infringir discriminación a través de requisitos a ciertas universidades dejando fuera a otras”.

Igualmente el diputado gremialista expuso que “la Ley de Presupuesto por su naturaleza no puede legislar y no se puede financiar por un año algo que es materia de ley y requiere de financiamiento permanente y por eso hemos recurrido al Tribunal Constitucional esperando que estos requisitos no corran y todos los estudiantes vulnerables tengan acceso a la gratuidad”.

Fuente y foto referencial: Agencia Uno