Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de RN y UDI piden a Fiscalía que aclare cómo Bachelet financió su "precampaña"

Felipe Ward y Nicolás Monckeberg consideran que la Presidenta comenzó su carrera hacia La Moneda 33 días antes de lo establecido por la ley, lo que indica que "estaba al tanto" de cómo se consiguieron los recursos.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de mayo de 2015

Los diputados Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) solicitaron a la Fiscalía que indague sobre el financiamiento de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet entre el 28 de marzo y 30 de abril.

Los diputados de Alianza consideran que hubo un período de 33 días de precampaña y en la cual la Mandataria habría tenido conocimiento de ella al ser "partícipe" de la formación de su comando, según recoge El Mercurio.

La Ley de Primarias (N° 20.640) establece que "las declaraciones de candidaturas a Presidente de la República, a parlamentario y a alcalde para participar en primarias solo podrán hacerse hasta 24 horas del sexagésimo día anterior a aquel" en que se celebren las primarias. Lo que denuncian los dos diputados es que el anuncio de que Michelle Bachelet participaría en las primarias del día 30 de junio se hizo 95 días antes.

"Esta es una situación irregular y es imposible que la entonces candidata Bachelet no haya estado al tanto y no haya conformado ella misma a su equipo más cercano", dice Ward.

Agregó, "Los recursos probablemente se obtuvieron de privados como el señor Martelli, y esto refuerza la idea de que se debe fiscalizar, tanto de acciones en la Cámara como por parte de la Fiscalía".

Por su parte, Monckeberg aseguró que podrían crear una "comisión investigadora" si el Gobierno "insiste en negar esto que es evidente".