Click acá para ir directamente al contenido

Sancionan a diputados por altercado

Comisión de Ética resolvió por unanimidad sancionar a Marcelo Díaz (PS) y José Manuel García (RN) por el incidente que involucró a la ministra Matthei.

Jorge Miranda

Jueves 11 de octubre de 2012

Este jueves la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad sancionar a Marcelo Díaz (PS) y José Manuel García (RN), tras el altercado que protagonizaron la semana pasada en la sala, donde también se vio involucrada la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El presidente de la instancia, Patricio Vallespín (DC) afirmó que los parlamentarios incumplieron varios artículos del Código de Ética y del reglamento de la Cámara de Diputados. Además, sostuvo que "las sanciones se conocerán después que sean notificados los parlamentarios involucrados (...) Lo más probable que salga el martes en la página web (www.camara.cl), ahí van a  estar todos los detalles".

Respecto a la secretaria de Estado, Vallespín explicó que Matthei no puede ser sancionada por la Corporación, pero el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg (RN), enviará una nota formal a La Moneda donde explicitará que "el comportamiento de los ministros acá debe ceñirse al respeto, no puede un ministro, cuando hay una crítica política, le guste o no, increpar a parlamentarios de otras bancadas y decir lo que se le ocurra. El informe de la comisión dedicó varios párrafos a su desprolijidad".

 

, un llamado al orden y hasta la censura.