Click acá para ir directamente al contenido

Confirman días claves para el tercer 10%: Cámara lo discutirá el 14 y 15 de abril

El diputado Raúl Soto dijo que la idea tendrá "urgencia y prioridad", pudiendo ser votado la próxima semana.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de abril de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá en Sala la próxima semana el proyecto que busca retirar un tercer 10% desde los fondos de las AFP.

Fueron los comité de la Cámara quienes acordaron que la instancia se desarrolle el 14 y 15 de abril para avanzar en su trámite legislativo.

Raúl Soto, jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), indicó que la idea será despachada en particular el martes 13 de abril por la Comisión de Constitución luego de haber sido aprobado en general

"Entonces será la próxima semana cuando será debatido y esperamos también poder votarlo en Sala", añadió.

Asimismo, el parlamentario valoró que se haya dado "urgencia y prioridad" a la iniciativa, destacando que "es una muy buena noticia para millones de chilenos que la esperan".

Melero rechaza tercer 10%: "El esfuerzo debe venir del Estado y no del futuro jubilado"

El recién asumido ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que el tercer retiro del 10% de las AFP es una mala política pública, por lo que llama a a los autores del proyecto a no "seguir echando manos" a dichos dineros.

Según dijo conversación con 24 AM,  "tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado", más cuando "ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle".

Respecto de la posibilidad de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional, Melero argumentó que "el Gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional".

Por último, aseveró que "es la peor política pública" y, por lo mismo, "invito a los autores de esto a reflexionar a que no es conveniente a seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social".