Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del FA y PC anuncian acusación constitucional contra el ministro Figueroa

Los parlamentarios acusaron "infracción al derecho de educación" por parte del titular, mientras que la bancada del PS anunció el estudio a la medida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de junio de 2021

Diputados del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) anunciaron una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según indicó la diputada Camila Rojas (Comunes), "impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del Gobierno y del ministro de Educación. Detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación y que afectan el aprendizaje de niños y niñas".

 

Rojas explicó que, por ejemplo, "la falta de nueva regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal, incluso tenemos casos de escuelas sin financiamiento. Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad”.

“Por otro lado, las profesoras y profesores han visto desdibujadas sus jornadas laborales y no existe una regulación para el trabajo docente en contexto de emergencia sanitaria. La ley de teletrabajo no aplica a profesores y profesoras. Por increíble que parezca, el Mineduc y el ministro no han jugado ningún rol en esto. Hay tratados internacionales ratificados por Chile que imponen al Estado el deber de mejorar de manera continua las condiciones del cuerpo docente, lo que evidentemente no se ha cumplido”, agregó la parlamentaria.

 

En tanto, la diputada Camila Vallejo indicó que "hace un tiempo atrás que venimos con nuestros equipos asesores, abogados y abogadas, recogiendo antecedentes que nos ha brindado también la comunidad educativa para configurar lo que sería una acusación constitucional".

Ello, "dado el abandono que este ministerio ha realizado a las escuelas de nuestro país. Somos de los pocos países del mundo que no ha invertido más recursos en educación en el contexto de pandemia. Somos además un país que ha disminuido los recursos de acuerdo a 2020 en materia de educación (...) Bajo esa lógica de abandono, el ministro ha presionado de manera indebida al retorno presencial".

PS estudia la acusación

Igualmente, la bancada del Partido Socialista dijo que estudiará la acusación contra la autoridad de educación.

Al respecto, el diputado Juan Santana sostuvo que "creemos que la educación pública y las comunidades escolares de nuestro país no se merecen un ministro como Raúl Figueroa, que ha estado exponiendo permanentemente la seguridad y la salud de los integrantes de las diferentes escuelas, liceos y jardines infantiles públicos de nuestro país".

"Nosotros entendemos que este es un esfuerzo colectivo y por tanto requiere de la opinión del resto de las bancadas y del resto de los colegas. Nosotros bancada consideramos que existen méritos suficientes para llevar adelante esta acción de fiscalización de la Cámara de Diputados, pero también entendemos que para llevarla adelante y surja efecto necesitamos transversalidad y amplitud en el apoyo por parte de nuestros colegas", añadió el diputado.

Para aquello, añadió el parlamentario, "necesitamos un período de tiempo para sociabilizar los antecedentes que hemos recabado con nuestro equipo jurídico. Desde ese punto de vista, estamos esperando que esos espacios se generen no solamente con los parlamentarios, sino que también con diferentes actores del mundo de la educación".

"El artículo 19 señala la obligación de las autoridades a resguardar la integridad física y psíquica de las personas. Creemos que en estos llamados permanentes al retorno de actividades presenciales en condiciones que no son seguras el ministro está infringiendo en una grave causal al exponer no solamente la salud sino que las condiciones generales de las comunidades escolares de nuestro país", cerró Santana.