Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan solicitud de remoción de parlamentarios DC y FA por "incitar a la alteración del orden público"

La solicitud es encabezada por los diputados Ignacio Urrutia, Camila Flores y Jorge Alessandri.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Un grupo de diputados oficialistas presentaron una solicitud de remoción ente el Tribunal Constitucional en contra de diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio argumentando que habrían faltado a la Constitución al "incitar a la alteración del orden público".

La solicitud impulsada por los diputados Ignacio Urrutia, Camila Flores y Jorge Alessandri, afirma que los diputados denunciados incurrieron en la causal de cesación del cargo contemplado en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución.

"Sin perjuicio de los dispuesto en el inciso séptimo del número 15° del artículo 19, cesará, asimismo en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación", expresa el artículo citado por los parlamentarios.

“Es un mecanismo válido”, afirmó Flores.

La medida acusa a los diputados Guillermo Teillier (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Carmen Hertz (PC), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibañez (PC), Daniel Núñez (PC), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Gabriel Boric (Frente Amplio), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Claudia Mix (Frente Amplio).

La idea es respaldada además por Pedro Álvarez Salamanca, Harry Jürgensen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Kushel y Aracely Leuquén.