Click acá para ir directamente al contenido

Diputados rechazan crear comisión investigadora por presuntas violaciones de militares en Haití

La resolución no alcanzó el quórum necesario luego de que estallara el escándalo que involucra a la Misión de Paz.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de enero de 2020

La Cámara de Diputados rechazó este martes crear una comisión investigadora para indagar las presuntas violaciones que habrían cometido militares en medio de la Misión de Paz en Haití.

De acuerdo a los antecedentes de la instancia desarrollada en el Congreso, la votación obtuvo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, pero no alcanzó el quórum requerido de 62 parlamentarios, impidiendo el proceso que permitiría la recopilación de antecedentes tras el escándalo que involucra a las fuerzas armadas de Chile y otros países.

Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista e impulsor de la comisión, dijo "lamentar profundamente lo sucedido, porque claramente el objetivo era esclarecer los hechos".

"No se estaba acusando a nadie, sino que aclarar, pues la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada", agregó.

Asimismo, enfatizó que "vamos a intentarlo nuevamente porque esta comisión la habían firmado parlamentarios de distintas bancadas".

Para Naranjo, "al parecer el rechazo y ausencia de parlamentarios se debió a que no todos estaban informados sobre la fecha en que se votaría".

Recordar que las acusaciones fueron dadas a conocer por el portal académico The Conversation, que fue replicada por medios como The Washington Post  y The New York Times.

De los 265 casos reportados, la publicación involucra a 20 miembros de miembros de de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) enviadas al país.