Click acá para ir directamente al contenido

Diputados rechazan moción de censura contra mesa de la Cámara

La propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos fue rechazada por 78 en contra y 67 a favor.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de julio de 2018

Esta mañana se votó la moción de censura interpuesta ayer martes por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, a raíz de la carta de molestia enviada al Presidente Sebastián Piñera luego que éste acusara a la oposición de obstruccionismo y pidiera que los parlamentarios "vayan a trabajar".

La instancia fue rechazada por 78 votos en contra y 67 a favor, desestimando así la caída de la mesa.

En su intervención, el parlamentario Giorgio Jackson indicó que probablemente la moción de censura está con la "venia" del Presidente Piñera, preguntándose cómo esto "puede ser compatible con la retórica del diálogo".

Asimismo, llamó a "retirar la pequeñez política y retirar la moción de censura antes de la votación". Pese a ello, la propuesta no fructificó.

La diputada Alejandra Sepúlveda conminó a "construir la unanimidad en base al respeto, al trabajo, pero pensando fundamentalmente en Chile (...) usted presidenta, lo ha hecho espectacular junto a su mesa, reciba todo y nuestro total apoyo".

El diputado DC Matías Walker insitió que la moción contó con la "complicidad de La Moneda", indicando que el hecho que el Presidente señalara que no estaban trabajando "es una falta de respeto a todos los diputados y senadores".

MAYA FERNÁNDEZ: "Fuimos censurados por cumplir nuestra labor"

"Hicimos como mesa nuestro trabajo de defender la institucionalidad de todos los sectores, porque es nuestro deber, tenemos un deber con esta institución y como mesa hubiéramos incumplido al no defender el trabajo de parlamentarios y parlamentarias", sostuvo la presidenta de la mesa de la Cámara, Maya Fernández.

La parlamentaria indicó que era "difícil" que la moción de censura no estuviera avalada por La Moneda, porque "la carta estaba dirigida al Presidente Piñera".

"Fuimos censurados por cumplir nuestra labor", sostuvo Fernández.