Click acá para ir directamente al contenido

Diputados reimpulsan proyecto que hace obligatorio el aprendizaje de la cueca

Parlamentarios DC pidieron que se exija certificado de dominio de la cueca para obtener licenciatura de Enseñanza Media.

24Horas.cl TVN

Domingo 14 de septiembre de 2014

El diputado DC, Jorge Sabag, solicitó, junto a sus colegas de bancada,Sergio Espejo y Ricardo Rincón, que la Comisión de Educación pueda agilizar ladiscusión del proyecto de ley que agrega el artículo 30º Bis a la Ley OrgánicaConstitucional de Enseñanza, exigiendo que para poder obtener la licenciaturade enseñanza media, los alumnos deban haber aprobado el examen relativo aldominio de la cueca.

El proyecto plantea que el Ministerio de Educación no podrá entregar elcertificado correspondiente sin que se acredite haber cumplido con el requisitode demostrar destrezas básicas en la ejecución de la cueca, y haber aprobado elexamen relativo con nota superior a 4.0.

Según indicó el parlamentario, "hemos solicitado a la Comisión deEducación, nos haga un espacio en medio de la discusión de la ReformaEducacional, para reimpulsar el proyecto que presentamos el año pasado paraexigir el aprendizaje de la cueca como requisito para obtener la licencia de 4ºmedio, a fin de poder agilizar su discusión en dicha instancia y pasarla cuantoantes a la Comisión de Deportes. Esto, porque en Chile el 50% de los niñosentre cuatro y seis años tiene sobrepeso y el 25% de los alumnos de 1º básicoson obesos, y esta puede ser una excelente actividad para colaborar en la disminuciónde estos índices". 

"Además de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, elcultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelenteejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo quelo hace una actividad física altamente recomendable, en especial en un país coníndices crecientes de obesidad infantil y juvenil".

Finalmente, el diputado Sabag señaló que "de ser aprobado este proyecto de ley,la norma comenzaría a regir a partir del año escolar próximo, vale decir 2015".

24Horas.cl/ con información de Camara.cl

Foto: Agencia UNO.