Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN aprobaron texto que condena a Pinochet como "artífice de aparato terrorista" sin leerlo

Los parlamentarios Germán Becker y Jorge Rathgeb aseguraron que leyeron sólo el encabezado del documento.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de octubre de 2016

Los diputados RN Germán Becker y Jorge Rathgeb votaron al favor del proyecto aprobado por 69 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones este miércoles en la Sala de la Cámara.

Ambos parlamentarios ignoraban que con ello se declaró a Augusto Pinochet como "dictador, artífice de un aparato terrorista del Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier".

Según consigna La Segunda, ambos explicaron hoy que fueron los únicos parlamentarios de derecha que votaron a favor porque no leyeron el texto, sino que sólo el encabezado porque "no se discutió en la sala" y que, tratándose de "documentos desclasificados, uno es pro transparencia".

El encabezado del documento señala "Solicita a S.E. la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas derivadas de los nuevos documentos desclasificados por la CIA relativos al asesinato del ex Canciller Orlando Letelier".

El diputado Rathgeb expresó que "no existe ninguna prueba fehaciente de que (Pinochet) mandara a matar a Letelier ni que fuera un criminal".

Por su parte, el diputado Becker aseguró que si hubiese leído el texto hubiera votado en contra, "porque va un poco más allá de lo que pienso".

En esa línea, aseguró que "probablemente" le ocurrió lo mismo a los cinco RN que se abstuvieron: la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Berbardo Berger. Lo mismo ocurrió con el diputado UDI Pedro-Pablo Álvarez Salamanca.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Cómo Letelier adelantó los males del neoliberalismo extremo justo antes de que lo mataran hace 40 años