Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI buscan que se investigue a ex jefa de gabinete de Bachelet por nombramiento de fiscal Toledo

Un grupo de parlamentarios presentó un requerimiento ante la Contraloría para que se indaguen posibles presiones contra el ex Ministro Campos por parte de Ana Lya Uriarte.

Daniela Toro

© UDI

Lunes 19 de marzo de 2018

Hasta la Contraloría General de la República llegaron los diputados UDI Juan Antonio Coloma Álamos, Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia para presentar un requerimiento donde se solicita que se investigue la forma en que se nombró como notario de San Fernando al fiscal del caso Caval, Luis Toledo, quien desistió de ocupar la vacante.

En concreto, se busca que se indague las posibles presiones ejercidas por la ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, en contra del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, para efectuar la designación.

"Fue el ex ministro de Justicia quien señaló que una vez enviado el nombramiento de la persona a la Contraloría, se tuvo que retirar ese documento para nombrar al ex fiscal Toledo, manifestando además que habría recibido presiones superiores", indicó el diputado Coloma.

El diputado Coloma apuntó a "sólo dos personas" capaces de ejercer presiones, "la Presidenta de la República y su Jefa de Gabinete. Y según los antecedentes, todo indica que fue Ana Lya Uriarte quien ejerció dichas presiones".

Por su parte, el diputado Sergio Gahona añadió que "nos parece inaceptable lo ocurrido con el frustrado nombramiento del Fiscal Toledo".

"El único jefe de un ministro de Estado es el presidente de la República, pero acá no estamos diciendo que la propia Presidenta de la República haya hecho la llamada, pero sí su jefa de gabinete. Eso es inaceptable", precisó Gahona.

Sobre lo anterior, el diputado Osvaldo Urrutia agregó que "peor aun cuando han usado el mismo número de decreto y la misma fecha para sólo cambiar el nombre. Eso es absolutamente irregular y desde el punto de vista de la probidad administrativa debe ser investigado".